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Matriculación RENFE en coches de viajeros y autopropulsados
Desde septiembre de 1988 entró en vigor en RENFE un sistema de numeración interno para los coches de viajeros y autopropulsados de tracción eléctrica y diesel. Dicho sistema viene explicado en su Instrucción General 68 (IG68). En esta clasificación se incluyen los remolques Talgo, pero como ya cuentan con un artículo propio en esta sección de listadotren.es, los omitiremos en el presente texto. El sistema de letras para identificar una categoría de coche de viajeros ya existía en Renfe anteriormente, e incluso es herencia de las antiguas compañías. En realidad, las letras A para primera clase, B para segunda y demás existen en muchas compañías ferroviarias mundiales. El usado hasta la actualidad en Renfe Operadora añade letras minúsculas para determinar características concretas de los coches. La IG68 excluye aquellos vehículos desaparecidos o en vías de desaparición en el año en que entró en vigor, como las familias de coches 3.000 ó 5.000.
Forma de la matrícula RENFE para coches de viajeros:
WL26x-7103
Primer grupo: Letras de serie (WL en el ejemplo)
Letra o letras en mayúscula que definen la clase de material. Se incluyen en la misma tabla las letras usadas en coches de viajeros y en autopropulsados.
Letras usadas para remolques TALGO | |
T | Remolques Talgo de cualquier generación |
Letras usadas solo para autopropulsados | |
ET | Vehículo motor eléctrico |
EM | Remolque autopropulsado eléctrico |
ES | Remolque autopropulsado eléctrico con cabina de conducción |
VT | Vehículo motor diésel |
VM | Remolque autopropulsado diésel |
VS | Remolque autopropulsado diésel con cabina |
Letras usadas para Coches de viajeros | |
A | Primera clase (Preferente) |
B | Segunda clase (Turista) |
WL | Coche cama |
Z | Coche salón, guardería o discoteca |
R | Restaurante y/o cafetería |
D | Furgón |
P | Postal, estafeta de Correos |
G | Furgón generador, electrógeno o convertidor |
C | Elemento cocina-bar de Talgo |
H | Hospital |
S | Coche de servicio interior, coche técnico |
DD | Furgón porta-automóviles |
PD | Postal-almacén |
DJ | Furgón-almacén |
Segundo grupo: series numéricas (26 en el ejemplo)
A continuación de las letras de serie, indican el número de departamentos reales o ficticios, o plazas según el caso. En coches con disposición interior de tipo salon, los departamentos ficticios se calculan dividiendo las plazas totales entre 6 para primera clase, y entre 8 para segunda, por defecto.
Serie numérica según el tipo de coche | |
Primera clase/Preferente | Número de departamentos reales o ficticios |
Segunda clase/Turista | Número de departamentos reales o ficticios |
Literas | Número de departamentos reales o ficticios |
Camas | Número de plazas |
Furgones | Indicativo número nacional (Serie Renfe) |
Restaurantes | Indicativo número nacional (Serie Renfe) |
Postales | Indicativo número nacional (Serie Renfe) |
Remolques Talgo | Serie Talgo |
Automotores | Del 1 al 9 para las series que llegaron a estar rotuladas con este sistema. |
Tercer grupo: Letras índice (x en el ejemplo)
Letras minúsculas que indican características particulares de la serie, como la existencia de climatización. En alguna ocasión la letra minúscula acompaña a la letra de serie antes de la serie numérica, como por ejemplo en la serie Bc10x-9.600 y otras series de coches litera.
Letras índice de uso para remolques Talgo | |
z | Remolque Talgo con dos rodales |
g | Cama simple-doble de Talgo |
u | Cama turista de Talgo |
d | Cama con ducha de Talgo |
f | Remolque Talgo primera o segunda clase para fumadores |
Letras índice de uso general | |
c | Literas |
x | Climatizado con pasillo lateral |
t | Climatizado con pasillo central |
n | Vehículo de la CP portuguesa |
r | Coches series 8.000 cuando se encontraban pendientes de transformación |
i | Museo del Ferrocarril |
o | Vehículo apto para camillas de enfermos |
j | Vehículo apto para ancho de vía UIC |
e | Vehículo de dos pisos |
l | Asientos superreclinables |
v | Vídeo |
Serie RENFE (7103 en el ejemplo)
Separado con un guión del grupo anterior, aparece la serie Renfe de 4 o cinco dígitos. Las unidades de millar y decenas de millar en su caso corresponden a la serie Renfe, generalmente relacionada con la generación o familia del material. Las centenas indican la serie, y las decenas y unidades el número de orden del vehículo dentro de su serie, aunque en ocasiones las decenas pueden indicar una subserie dentro de la misma serie, para diferenciar vehículos con diferencias de interiorismo, confort o características técnicas. Las centenas suelen repetirse en distintas generaciones de vehículos para un mismo tipo de coche, por ejemplo la centena 6 para literas o la 8 para restaurantes. Se expone una ligera idea en la tabla siguiente, en la que no aparecen muchas series que escapan al criterio general.
Familias de vehículos según serie Renfe | |
2.000 | Familia de coches procedentes de la reforma de 10.000 aptos para 200 km/h, servicios ARCO |
3.000 | Familias de coches metalizados de series anteriores a la creación de Renfe. También algunas series de furgones correo. |
5.000 y 6.000 | Familia de coches metálicos de bogies de los años 50 y 60. También series de coches camas de CIWL |
7.000 | Serie apodada yenkas de coches de dos ejes similares a los 5.000, y una de las reformas de coches 8.000 en coches cama en los años 80. |
8.000 | Familia de coches tupo UIC-X de bogies, que fueron transformados en varias series de familias 7.000, 11.000, 12.000 y 16.000 |
9.000 | Familia de coches adquiridos en los años 80, principalmente de tipo salón y la serie 9.600 literas de la familia 10.000 |
10.000 | Familia de coches adquiridos en los años 80, de techo estriado y principalmente de departamentos |
Ejemplos de series de coches Renfe:
A8lv-10500 | Primera clase, de 8 departamentos ficticios, con asientos superreclinables y vídeo, de la familia de coches 10.000 |
BR3t-2800 | Segunda clase y cafetería con tres departamentos ficticios, climatizado de pasillo lateral, de la familia de coches 2.000 |
R9-9900 | Coche restaurante de 9 departamentos ficticios de la familia 9.000 |
WL26x-7100 | Coche cama de 26 plazas con climatización y pasillo lateral, de la familia 7.000, que en este caso procede de la reforma de antiguos coches 8.000 |
Ejemplos de series de autopropulsados Renfe:
Serie 440 (M-R-Rc) | ETBD - EMB - ESB |
Serie 432 (M-R-Rc) | ETBD2 - EMB2 - ESAR2 |
Serie 448 (M-R-Rc) | ETBD4 - EMB4 - ESAR4 |
Serie 593 (M-R-M) | VTB3 - VMB3 - VTBD3 |
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