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Matriculación UIC en Material Motor
El sistema de matriculación UIC se usa en Renfe desde el año 1971. La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC en su acrónimo del idioma francés) estableció unas directrices para poder normalizar la clasificación de los vehículos en todas las administraciones ferroviarias, que además diera en su numeración algunos datos sobre las características del propio vehículo. De esta forma, todas las locomotoras, autopropulsados, coches y vagones disponen de una matrícula compuesta por doce dígitos. Evidentemente, esto se aplica en aquellas administraciones ferroviarias que han adoptado este modelo, que no son todas.
Hasta fechas recientes, la numeración en Renfe, y desde 2005 en ADIF, se regía por la Norma Técnica de Circulación N.T.C. 010.95. Desde 2007, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA - European Railway Agency) emitió la CR OPE TSI, que es una Especificación Técnica de Interoperabilidad para la identificación clara del material rodante en la Unión Europea. Es de obligatorio cumplimiento para material matriculado desde el 1 de agosto de 2008 y que no afecta a material matriculado anteriormente. Para material motor, el nuevo sistema se basa en la ficha UIC 438-3. De acuerdo a esta nueva norma, un ejemplo de los grupos de cifras podría ser: 92 10 1108 062-6
Norma Técnica de Circulación N.T.C. 010.95
Forma de la matrícula UIC para material motor:
9 5 71 0 319 319 0
Subrayado, la parte de la matrícula denominada nacional, mientras que las cinco primeras cifras son el grupo internacional.
Primera cifra: 9
Es siempre 9 para material motor, sea locomotora o autopropulsado.
Segunda cifra: 5
Dígito de complemento. Se calcula con un algoritmo basado en los cinco primeros dígitos como se explica a continuación. En el caso de España y para locomotoras, se da la particularidad de que, siendo 5 siempre, siempre da el mismo resultado se calcule con los 11 dígitos restantes que con los cinco primeros. De igual forma, el último de los dígitos que veremos se denomina de autocontrol, también da el mismo resultado si lo calculamos con los 11 anteriores o los 6 anteriores.
- 9 c 71 0
- 2 1 21 2 Se multiplica cada dígito alternativamente por 2 y 1
- 18 - 14 1 0 El resultado se suma por dígitos, no por números, así, 18 será 1+8
- 1+8+1+4+1+0=15 Del resultado, la diferencia de las unidades a 10, o de 15 a la decena siguiente, nos da el dígito buscado:
- 10-5=5
Para nuevo material a matricular, la ERA impone como obligatorio seguir la siguiente tabla en el caso de que la segunda cifra el tipo de material tractor. NO se usa en la actualidad en España.
Segunda cifra cuando indique el tipo de material motor | |
0 | Miscelánea |
1 | Locomotoras eléctricas |
2 | Locomotoras diesel |
3 | Autopropulsados de tracción eléctrica de alta velocidad (Incluidos remolques) |
4 | Autopropulsados de tracción eléctrica excepto alta velocidad (Incluidos remolques) |
5 | Autopropulsados de tracción diésel (Incluidos remolques) |
6 | Remolque especializado |
7 | Locomotora de maniobras eléctrica |
8 | Locomotora de maniobras diésel |
9 | Vehículo especial |
Tercera y cuarta cifras: 71
Código de país de matriculación. Con la apertura a operadores privados la UIC propuso la ampliación a cuatro cifras para este módulo, en lo que se convertiría el 71 para España, en 0071 para ADIF y 1071 para Renfe. Finalmente, la ampliación de las 12 cifras UIC con el añadido de un acrónimo de letras para identificar el país y el operador, este código sigue siendo de dos cifras. Un ejemplo: E-ARS para Acciona Rail Services.
Algunos ejemplos de códigos de países | |
España: | 71 |
Portugal | 93 |
Alemania | 80 |
Italia | 83 |
Francia | 87 |
Enlace a la lista completa de países según su código UIC
Quinta cifra: 0
0 para locomotoras. En autopropulsados indica el tipo de coche o la posición del mismo en la composición. Aunque la clasificación habitual es la tabla adjunta, en casos como el AVE serie 100 se usaron inicialmente los dígitos 1 a 9 correlativos a su posición en el tren.
Tipos de coche en una composición | |
9 | Coche motor extremo con cabina |
8 | Remolque con cabina de conducción |
7 | Remolque intermedio sin motor ni cabina |
6 | Remolque intermedio con motor sin cabina |
Sexta, séptima y octava cifras: 319
Serie de vehículos. La centena (3) tiene significado según la composición y tracción del vehículo. Las decenas y unidades poseen también algún significado más concreto. En el caso de las locomotoras diesel, corresponde en la mayoría de los casos con las dos primeras cifras de su serie anterior a la UIC (19 en el caso de las 1.900) que a su vez daban idea de su potencia aproximada en CV. Por citar otro ejemplo, la decena 50 en el caso de locomotoras eléctricas son series de locomotoras de gran potencia. Y por último, en el caso de la plataforma Civia de cercanías, la unidad indica su composición, 462 para dos coches, hasta 465 de cinco coches.
Significado de las centenas en la serie | |
0 | Maquinaria de vía y obras |
1 | Trenes de alta velocidad |
2 | Locomotoras eléctricas |
3 | Locomotoras diesel |
4 | Autopropulsados de tracción eléctrica |
5 | Autopropulsados de tracción diésel |
6 | Locomotoras híbridas y duales (Y serie 668 en pruebas en los años 70) |
7 | Autopropulsados híbridos y duales |
8 | Usado en el tranvía de Cádiz (Serie 801) |
9 | Usado en material histórico |
Novena, décima y undécima cifras: 319
Indican el orden de un vehículo en una serie. Las centenas pueden indicar subseries, y en ocasiones también las decenas, además de ordenar por supuesto aquellas series con más de 100 vehículos. Las subseries se utilizan para diferenciar vehículos que dentro de la misma serie poseen diferencias técnicas o de confort. También para ordenar los vehículos de una rama de autopropulsado cuando dos o más dentro de la misma poseen las mismas características. Por ejemplo, en las Civia 465, un coche motor será 001 y el del extremo contrario, idéntico, 501.
Ejemplos: Serie 269 de Renfe, con 12 subseries distintas.
Civia 465 de cinco coches, con distinta centena según el tipo de vehículo, en cada coche de su composición.
Duodécima cifra: 0
Dígito de autocontrol. Como hemos citado con el dígito de complemento, se calcula con un algoritmo consistente en la multiplicación de cada cifra por alternativos doses y unos, sumando las cifras de sus productos y resultando la diferencia a la decena superior o la unidad del resultado a 10. Aunque la norma técnica N.T.C. 010.95 indica que se calcula con las 11 cifras anteriores, en realidad para el caso concreto de las matrículas Renfe es suficiente con las seis anteriores (Serie y orden en la serie) pues da el mismo resultado. Haremos el ejemplo con las 11 anteriores.
- 9 5 71 0 319 319 - X
- 2 1 21 2 121 212 Se multiplica cada dígito alternativamente por 2 y 1
- 18 5 14 1 0 3 2 9 6 1 18 El resultado se suma por dígitos, no por números, así, 18 será 1+8
- 1+8+5+1+4+1+0+3+2+9+6+1+1+8=50 Del resultado, la diferencia de las unidades a 10, o de 50 a la decena siguiente, nos da el dígito buscado:
- 10-0=0
Código alfabético de país y operador
Además de los 12 dígitos anteriores, la ERA plantea identificar un vehículo según su país de matriculación y empresa ferroviaria mediante una o dos letras para el país, y hasta cinco letras por operador.
Forma de la identificación de país y operador:
E - RENFE
Algunos ejemplos de identificación de país y operador | |
E - RENFE | España - Renfe Operadora |
E - ADIF | España - Administrador de Infraestructuras Ferroviarias |
E - CRAIL | España - Continental Rail S.A. |
E - LGTRN | España - Logitrén Ferroviaria S.A. |
D - ATDE | Alemania - Angel Trains Europa GmbH |
A - OBB | Austria - Osterreichische Bundesbahnen |
NL - RN | Holanda - Railion Nederland |
F - ECR | Francia - Euro Cargo Rail |
GB - WAGN | Gran Bretaña - West Anglia Great Northern Railway |
Documento de la ERA con todos los operadores ferroviarios y países registrados.
Cálculo automático de la numeración UIC:
Disponemos en este artículo del calculador automático que desde hace años aparecía en la página inicial de nuestra web, donde se puede comprobar y calcular el dígito de autocontrol de cualquier vehículo motor en Renfe:
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