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Matriculación UIC en Vehículos auxiliares
En el conjunto de vehículos auxiliares que se refiere este artículo se incluyen todos aquellos que, circulando por vías ferroviarias, no son locomotoras o autopropulsados, coches de viajeros o vagones de mercancías. Por tanto, tienen cabida en este sistema de numeración todas las dresinas, vehículos de inspección y mantenimiento, maquinaria de obra, e incluso vehículos biviales.
El sistema de matriculación UIC de 12 cifras fue recogido por la Dirección de Material de RENFE en el año 1973. La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC en su acrónimo del idioma francés) había establecido unas directrices con el fin de normalizar la clasificación de los vehículos en las diferentes administraciones ferroviarias, de forma que la propia numeración diera algunos datos sobre las características del vehículo. Al no estar regulada por la UIC la numeración del material motor, RENFE estableció su propio criterio, que quedó recogido en la norma técnica de circulación NTC-010 de 1995.
Tras la aprobación de la Especificación Técnica de Interoperabilidad del subsistema «explotación» del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad (ETI OPE AV, 2008) y la Especificación Técnica de Interoperabilidad del subsistema «explotación y gestión del tráfico» del sistema ferroviario transeuropeo convencional (ETI OPE Conv., 2011), la extinta Dirección General de Ferrocarriles comenzó a aplicar los criterios establecidos en dichas ETIs para la numeración de los vehículos.
Posteriormente, se aprobó la Especificación Técnica de Interoperabilidad relativa al subsistema «explotación y gestión del tráfico» del sistema ferroviario de la Unión Europea, modificando a su vez la Decisión 2007/756/CE por la que se adoptaba una especificación común para el registro nacional de vehículos (RNV), trasladando a esta última los detalles referentes al NVE (número de vehículo europeo).
De conformidad con dicha legislación europea, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria mediante su Resolución 1/2019 estableció los criterios nacionales a seguir para la numeración de vehículos ferroviarios.
Norma Técnica de Circulación NTC-010
92.71.60.00.931-6
Según la NTC-010, la matrícula UIC se divide en dos mitades, la "parte internacional" (primera a quinta cifras) y el "número nacional" (sexta a duodécima cifras).
Como se verá más adelante, los vehículos auxiliares matriculados con anterioridad a la publicación de la NTC-010 pueden no cumplir estrictamente la norma, especialmente en lo relativo a la "parte internacional" de la numeración UIC.
La matrícula rotulada en cada vehículo puede variar con respecto a los puntos, guiones, espacios de separación e incluso en la agrupación de las cifras. Además, las diferentes empresas (incluidas Renfe y ADIF) rotulan en sus vehículos numeraciones y series internas, como es el caso de las inscripciones VEL400-02 y DR-931-RR del ejemplo de la fotografía, y que no entran en el alcance del presente artículo.
Primera cifra: 9
La primera cifra en el caso de vehículos auxiliares es siempre 9, al igual que en el caso de las locomotoras y los autopropulsados.
Segunda cifra: 2
Tanto la segunda como la quinta cifra vienen determinadas por el tipo de vehículo, y se determinan juntas.
Tipo de vehículo, según la segunda cifra | |
1 | Grúas y trenes taller |
2 | Vagonetas o dresinas de cualquier tipo y sus remolques, propiedad de RENFE (ADIF y Renfe Operadora) |
3 | Locomotoras particulares (propiedad de contratas) |
4 | Vagonetas o dresinas de cualquier tipo y sus remolques, propiedad particular |
7 | Vehículos bimodales (vía-carretera) |
9 | Maquinaria de vía |
Con anterioridad a la publicación de la NTC-010, había vehículos de infraestructura cuya matrícula comenzaba por 96719. Independientemente de su tipo, estos vehículos fueron renumerados a 92716..., por lo que existen máquinas de vía, bimodales y grúas que tienen un 2 como "segunda cifra" (y un 6 como "quinta cifra").
Tercera y cuarta cifras: 71
La tercera y cuarta cifras indican el código del país de matriculación del vehículo.
Con la apertura del ferrocarril a los operadores privados, la UIC propuso la ampliación a cuatro cifras de este grupo, para lo cual el 71 de España se convertiría en 0071 para ADIF y 1071 para Renfe Operadora. Finalmente esta propuesta no se llevó a cabo; a la matrícula numérica numérica de 12 cifras se le añadió un acrónimo de letras para identificar el país y el operador.
Algunos ejemplos de códigos de países | |
España | 71 |
Portugal | 93 |
Alemania | 80 |
Italia | 83 |
Francia | 87 |
Enlace a la lista completa de países según su código UIC
Quinta cifra: 6
La quinta cifra indica el tipo de vehículo y se determina de forma conjunta con la segunda cifra.
Tipo de vehículo, según la quinta cifra | |
1 | Locomotoras particulares |
2 | Grúas y trenes taller |
3 | Maquinaria de vía |
4 | Vehículos bimodales (vía-carretera) |
5 | Vagonetas o dresinas de cualquier tipo y sus remolques, propiedad particular |
6 | Vagonetas o dresinas de cualquier tipo y sus remolques, propiedad de RENFE (ADIF y Renfe Operadora) |
Sexta cifra: 0
La sexta cifra vuelve a indicar el tipo de vehículo, al igual que la segunda y quinta cifras.
Tipo de vehículo, según la sexta cifra: | |
0 | Maquinaria de vía, maquinaria bimodal, vagonetas, dresinas, minitrenes, grúas y trenes taller |
2 | Locomotoras particulares eléctricas |
3 | Locomotoras particulares diésel |
7 | Remolques de dresinas |
9 | Locomotoras de vapor (y todo tipo de material histórico) |
Séptima y octava cifras: 00
En el caso del material de propiedad particular y la maquinaria de vía de RENFE (ADIF y Renfe Operadora), la séptima y octava cifras indican el propietario del vehículo según un listado recogido en la propia NTC-010. Cuando se aprobó la norma en el año 1995, la lista estaba formada por 62 empresas, ordenadas mayoritariamente de forma alfabética. Desde entonces, la lista fue creciendo hasta casi ocupar las cien combinaciones posibles.
Tras la publicación de la NTC-010, los vehículos de infraestructura cuya matrícula comenzaba por 96719 cambiaron su numeración a otra que empezaba por 92716. El resto de cifras permaneció invariable, no siguiendo el criterio anterior las cifras séptima y octava.
Explícitamente, la norma no especifica el significado de las cifras séptima y octava en los vehículos auxiliares propiedad de RENFE, exceptuando la maquinaria de vía. A pesar de ello, los vehículos de RENFE matriculados con posterioridad fueron numerados con un 00 en dichas cifras.
Algunos ejemplos de empresas, según la séptima y octava cifra: | |
00 | RENFE (ADIF y Renfe Operadora) |
10 | Acciona (antes M.Z.O.V.) |
11 | COALVI |
12 | COMSA |
32 | EMFESA |
34 | Ferrovial |
50 | TECSA |
52 | Vías y Construcciones |
70 | COPASA |
99 | GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) |
Novena, décima y undécima cifras: 931
Estas tres cifras indican el número de orden del vehículo. En casos concretos, las centenas pueden indicar series y/o subseries.
Duodécima cifra: 6
La duodécima cifra es el dígito de autocontrol y se utiliza para comprobar posibles errores en el resto de las cifras.
Para calcular el dígito de autocontrol, se multiplica cada cifra de la matrícula (posiciones 1ª a 11ª) por alternativos doses y unos, sumando las cifras de todos los productos obtenidos (para productos iguales a 10 o superiores, equivale a sumar las decenas con las unidades). El dígito de autocontrol es la diferencia de dicha suma con respecto a la decena superior (si el total fuese múltiplo de 10, el dígito de autocontrol sería 0).
- 92.71.60.00.931-X
- 21 21 21 21 212 Cada cifra se multiplica alternativamente por 2 y 1
- 18 2 14 1 12 0 0 0 18 3 2 Los productos se suman por dígitos, no por números (18 será 1+8)
- 1+8+2+1+4+1+1+2+0+0+0+1+8+3+2=34 El dígito de autocontrol es la difenrencia de dicha suma con respecto a la decena superior
- 40 - 34 = 6
Cálculo automático de la numeración UIC
Calculador automático que permite comprobar y calcular el dígito de autocontrol de cualquier vehículo auxiliar.
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