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Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Mercancías > Renfe - Series antiguas > J-100.000
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
Serie formada por 1.909 vagones originales fabricados por una gran cantidad de constructores entre los años 1942 y 1957. Se dividen en las subseries J-100.001 a 101.286 y 102.001 a 102.623. Recibieron matrícula UIC en su versión 4º de la forma Glm 26 71 10x-xxxx-x. Muy al principio las dos primeras cifras fueron 21, y en 25 vagones las letras Glm fueron He, correspondientes a los vagones con piso intermedio. Varios lotes de vehículos de esta serie eran frigoríficos, en total 127, y por tanto se numeraban con otra serie diferente, la JN, y los vagones con piso intermedio recibieron la serie JP. Los JN circularon con inscripciones de la empresa Vagones Frigoríficos S.A.
Esta larga serie se puede considerar la transición entre los cortos vagones cerrados de ejes de los tipos unificados y los más modernos de las series 300 y 400.000 de construcción posterior. Montaron diversos tipos de freno y por tanto les correspondían distintas siglas en su matrícula, influyendo en su decoración exterior, gris con los bajos en negro, que añadían una banda diagonal roja cuando tenían paso de freno.
Los cinco últimos vagones, fabricados cuando ya se ejecutaban los pedidos de los J-300.000, son reconstrucción y renumeración de antiguos cerrados unificados.
Su construcción, respondiendo a lo habitual de la época, se componía de bastidor y esqueleto de la caja metálicos, con paredes y suelo de madera por tablas, con acceso al interior mediante una puerta corredera por costado, dos ventanas cerradas por chapa desplazable en vertical a ambos extremos de los laterales (Que no poseían los vagones frigorífico) y techo curvado. Su color durante la mayor parte de su vida útil fue gris. Con el proceso de su retirada masiva, algunos quedaron en servicio para labores auxiliares como trenes de obra o acompañamiento de trenes taller.
Características técnicas
Unidades construidas | 1.909 |
Constructor | Miravalles, CAF, Euskalduna, SECN, Mariano del Corral, Devis, Talleres del Astillero, Forjas de Alcalá, E. Grasset, F. Orueta, Echevarrieta y Larrinaga, Vers, La Material, C.A.T., Macosa y Astilleros de Cádiz. |
Clasificación UIC (4ª) | Glm (Y He los de piso intermedio) |
Matrícula UIC (4ª) | 26 71 1xx-xxxx-x |
Matrícula Renfe | J, JN y JP |
Año de construcción | 1942 a 1957 |
Rodaje | 2 |
Ancho de vía | 1674 mm. |
Anchura de la caja | 3.020 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.750 (4.275 con garita) mm. |
Longitud entre topes | 7.700 mm. |
Longitud de la caja | 6.500 (5850 con garita o balconcillo) mm. |
Distancia entre ejes | 3.200 mm. |
Superficie / Volumen de carga | 16,7 m2 / 38,5 m3 |
Diámetro de ruedas nuevas | 1.006 mm. |
Peso (Tara/Carga/Total) | 9,64 a 11,9 / 20 / 29,64 a 31,9 t. según versión y freno |
Peso por eje | 14,82 a 15,95 t. según versión y freno |
Peso por metro lineal | 2 t. |
Peso freno (vacío/cargado) | 8 a 9 sin regulador, 12 a 18 con regulador/- t. (15, 23 ó 24 t. husillo) |
Freno (Clasificación) | Vacío, con o sin husillo (fv, fhv, fhiv) |
Suspensión / Cajas de grasa | Ballestas longitudinales 12 hojas / Isothermos (RN-20, 2-Fe, algunos RN-21) |
Tipo de carga | Múltiple |
Velocidad máxima | 70/80/80 Km/h. |
Tipo de tope | Cuadrado |
Paso de calefacción | No |