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Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Tranvías > Redes tranviarias antiguas > Pontev.-Marín vapor
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Resumo histórico
El 12 de junio de 1889 se inauguró el tranvía a vapor de Pontevedra a Marín, siendo el primero de todos los sistemas tranviarios de la comunidad gallega. Marín es la población de la ría de Pontevedra donde se pudo instalar un puerto de las dimensiones suficientes para atender a la capital de provincia que constituye Pontevedra, en la ría del mismo nombre. Aunque la Ley de Ferrocarriles de 1877 ya planteaba una conexión entre ambos puntos, finalmente se concedió un trazado para tranvía, con tracción vapor. Las obras comenzaron el 16 de enero de 1888 y al año siguiente se puso en servicio con dos locomotoras de vapor, que finalmente llegaron a cuatro durante la vida activa de este medio de transporte. Aunque se llegó a ampliar la línea hacia los diques del puerto de Marín, los problemas de suministro de carbón durante la I Guerra Mundial provocaron varias suspensiones del servicio y un progresivo deterioro hasta el fin de la explotación y su sustitución por un tranvía eléctrico. Tras la última circulación de un tranvía de vapor el 12 de febrero de 1924, se acometió la transformación de la concesión, electrificando la tracción y ampliando el ancho de vía de 762 milímetros al metro, e inaugurando el nuevo tranvía el 18 de diciembre de ese año. Las cuatro locomotoras con las que contó este tranvía fueron todas Saint Leonard, pero con algunas diferencias entre ellas. Las dos primeras estrenaron la línea, en 1890 se añadió una tercera y la cuarta llegó en 1904. Al cierre de la línea hay fuentes que indican que se vendieron de segunda mano a una empresa minera, sin confirmación. En cuanto al material remolcado, tampoco hay consenso claro, pudiendo oscilar en torno a los 11 vehículos, entre coches de viajeros y vagones. Datos: Libro Los tranvías y Trolebuses de Galicia, Joan Alberich.
Características técnicas
1 y 2 | 3 y 4 | |
Constructor | Saint Leonard | Saint Leonard |
Tipo/Modelo | 10CT | 13TC |
Unidades construidas | 2 | 2 |
Año de construcción | 1888 | 1890 y 1904 |
Rodaje | 020Tr | 030Tr |
Superficie de los tubos | 12,34 m2 | 24,73 m2 |
Superficie del hogar | 2,2 m2 | 2,8 m2 |
Superficie total de calefacción | 14,54 m2 | 27,53 m2 |
Superficie de la parrilla | 0,44 m2 | 0,6 m2 |
Número de tubos | 71 | 96 |
Diámetro exterior de los tubos | 41 mm. | 41 mm. |
Longitud de los tubos | 1.350 mm. | 2.000 mm. |
Dimensiones de los cilindros | 195 x 300 mm. | 230 x 350 mm. |
Timbre de caldera | 12 atm. | 10 atm. |
Ancho de vía | 762 mm. | 762 mm. |
Diámetro de las ruedas | 650 mm. | 700 mm. |
Distancia entre ejes extremos | 1.200 mm. | 1.800 mm. |
Longitud entre topes | 4.074 mm. | 4.957 mm. |
Anchura máxima | 1.750 mm. | 1.900 mm. |
Altura máxima | 3.000 mm. | 3.063 mm. |
Esfuerzo de tracción teórico | 2,106 t. | 2,645 t. |
Esfuerzo de tracción práctico | 1,369 t. | 1,72 t. |
Velocidad máxima | 20 Km/h | 25 Km/h |
Peso en vacío | 8,175 t. | 11,6 t. |
Peso en orden de marcha | 9,875 t. | 14 t. |
Peso por eje | 4,94 t. | 4,67 |
Freno | Husillo | Husillo |
Calefacción al tren | No | No |
Capacidad de carbón/agua | 300 Kg. / 900 l. | 300 Kg. / 1.200 l. |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo Listadotren

Autor: Archivo Listadotren