Caract. técnicas - Material motor - Central Aragón A-21

Reseña histórica

Automotores diésel procedentes del Central de Aragón, numerados originalmente A-21 y A-22, que tras la creación de Renfe se matricularon como 9.158 y 9.159. Tras ser dados de baja en mayo de 1948, en 1952 fueron transformados a coches remolcados, utilizables tanto como remolques de otros automotores o como coches remolcados de viajeros. Fueron puestos de nuevo en servicio en julio de 1952. La reforma fue realizada en los talleres de Valencia, resultando el estado final que reflejamos en la tabla de datos técnicos. Inicialmente, como automotores y tras la reforma, fueron decorados en rojo y crema, pasando posteriormente a portar el plata con línea verde habitual de muchas series de automotores. Los automotores originales fueron construidos en torno a 1936 en los talleres de la compañía en Valencia, montando un motor Deutz de 150 CV. En sucesivas reformas de menor importancia fueron dotados de un fuelle de intercirculación en testero, o el montaje de freno de aire comprimido. Se dieron de baja alrededor de 1972.

Características técnicas

 Unidades construidas 2
 Constructor Talleres propios
 Año de construcción Alrededor de 1936
 Rodaje 2'
 Ancho de vía 1.674 mm.
 Anchura de la caja 3.145 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.720 mm.
 Altura del piso sobre el carril 1.120 mm.
 Longitud entre topes 14.400 mm.
 Longitud de la caja 13.740 mm. (13.640 mm. interior)
 Distancia entre ejes 7.970 mm.
 Peso (Tara/Carga) 18,25 / - t.
 Peso por eje - t.
 Peso por metro lineal - t.
 Freno Aire comprimido, vacío y husillo (2 zapatas por rueda)
 Plazas sentadas 90 + 10 estrapontines (+ 1 retrete)
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor, suprimida
 Alumbrado Eléctrico incandescente
 Tipo de eje RN-26
 Tipo de caja de grasa 3-CA
 Construcción Bastidor y caja metálicos

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