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Link to the vehicle table of this series: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Central Aragón A-21
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Historical Review
Automotores diésel procedentes del Central de Aragón, numerados originalmente A-21 y A-22, que tras la creación de Renfe se matricularon como 9.158 y 9.159. Tras ser dados de baja en mayo de 1948, en 1952 fueron transformados a coches remolcados, utilizables tanto como remolques de otros automotores o como coches remolcados de viajeros. Fueron puestos de nuevo en servicio en julio de 1952. La reforma fue realizada en los talleres de Valencia, resultando el estado final que reflejamos en la tabla de datos técnicos. Inicialmente, como automotores y tras la reforma, fueron decorados en rojo y crema, pasando posteriormente a portar el plata con línea verde habitual de muchas series de automotores. Los automotores originales fueron construidos en torno a 1936 en los talleres de la compañía en Valencia, montando un motor Deutz de 150 CV. En sucesivas reformas de menor importancia fueron dotados de un fuelle de intercirculación en testero, o el montaje de freno de aire comprimido. Se dieron de baja alrededor de 1972.
Technical data
Unidades construidas | 2 |
Constructor | Talleres propios |
Año de construcción | Alrededor de 1936 |
Rodaje | 2' |
Ancho de vía | 1.674 mm. |
Anchura de la caja | 3.145 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.720 mm. |
Altura del piso sobre el carril | 1.120 mm. |
Longitud entre topes | 14.400 mm. |
Longitud de la caja | 13.740 mm. (13.640 mm. interior) |
Distancia entre ejes | 7.970 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 18,25 / - t. |
Peso por eje | - t. |
Peso por metro lineal | - t. |
Freno | Aire comprimido, vacío y husillo (2 zapatas por rueda) |
Plazas sentadas | 90 + 10 estrapontines (+ 1 retrete) |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor, suprimida |
Alumbrado | Eléctrico incandescente |
Tipo de eje | RN-26 |
Tipo de caja de grasa | 3-CA |
Construcción | Bastidor y caja metálicos |