• Actualizado el: 05/01/2023 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > MZA > MZA AA-47 a 57
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Serie de diez coches de lujo, así considerados por MZA como otras series similares respecto a su interiorismo, construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en 1921. Se trat de coches metálicos con caja de madera distribuidos en departamentos de primera clase (con butacas) y camas, con pasillo lateral y acceso mediante dos plataformas externas cubiertas en sus testeros. Tras la creación de Renfe, se renumeraron en la serie AAXL-348 a 357 (Coches de bogies mixtos de primera clase-butacas y camas). Antes de 1952 se completó su transformación en coches de segunda clase, numerándose BB-348 a 357. Se dieron finalmente de baja a principios de los setenta.
Características técnicas
Unidades construidas | 10 |
Constructor | SECN |
Año de construcción | 1921 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1674 mm. |
Anchura de la caja | 3.130 mm. |
Anchura interior | 2.944 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.989 mm. (Sin ventiladores) |
Longitud entre topes | 18.540 mm. |
Longitud de la caja | 17.240 mm. |
Distancia entre pivotes de bogies | 12.000 mm. |
Empate entre ejes de cada bogie | 2.500 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 35,85 / - t. |
Peso por eje (Tara/Carga) | 8,96 / -t. |
Peso por metro lineal (Tara/Carga) | 1,93 / -t. |
Freno | Husillo y vacío |
Plazas sentadas | 30 1ª/butaca + 2 camas, luego 48 pz de segunda. |
Departamentos | 5 primera/butacas, 1 camas, luego 6 de segunda. |
Servicios | 2 retretes |
Velocidad máxima | 100 Km/h. |
Calefacción | Vapor Westinghouse (También termosifón en origen, retirado) |
Alumbrado | Eléctrico Stone (Mediante dinamo y batería) |
Tipo de bogie | L (Prusia) con ejes MZA nº7 |
Bastidor / Caja | Metálico / Madera |