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Reseña histórica
Los planes de modernización de la compañía Norte a partir de inicios de la década de 1910 incluyeron la construcción de varias series de coches de viajeros de bogies, como esta destinada a servicios de cercanías, de segunda clase con bastidor metálico y caja de madera de roble con friso exterior de madera de teca. Inicialmente montaron alumbrado a gas, que fue transformado en eléctrico en tiempos de Renfe. Se dividían interiormente en dos departamentos de pasillo central, contando con tres plataformas de acceso, las extremas y una aproximadamente central. Las plataformas eran cerradas y contaban con fuelles hacia otros coches. Todos los coches excepto dos pasaron a Renfe, donde recibieron la numeración BB-2601 a BB-2621. Uno de ellos fue transformado en furgón en 1947 en la empresa Forjas de Alcalá, numerándose DDT-115. Se fueron paulatinamente retirando al extenderse la electrificación de las líneas por donde circulaban, debido a las restricciones de circulación de coches de caja de madera bajo catenaria. Algunos coches sirvieron en último momento como coches de servicio interno.
Características técnicas
Unidades construidas | 20 |
Constructor | Carde y Escoriaza |
Año de construcción | 1910 a 1914 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.116 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.050 mm. |
Longitud entre topes | 20.140 mm. |
Longitud de la caja | 18.840 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 31,57 / - t. |
Peso por eje | 7,89 t. |
Peso por metro lineal | 1,57 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 64 en 2 departamentos |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor Heintz |
Alumbrado | Gas, eléctrico en Renfe |
Tipo de bogie | - |
Esquemas técnicos
Autor: Archivo FFE / Vía Libre