Caract. técnicas - Coches de viajeros - Norte BB-101 a 121

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Reseña histórica

Los planes de modernización de la compañía Norte a partir de inicios de la década de 1910 incluyeron la construcción de varias series de coches de viajeros de bogies, como esta destinada a servicios de cercanías, de segunda clase con bastidor metálico y caja de madera de roble con friso exterior de madera de teca. Inicialmente montaron alumbrado a gas, que fue transformado en eléctrico en tiempos de Renfe. Se dividían interiormente en dos departamentos de pasillo central, contando con tres plataformas de acceso, las extremas y una aproximadamente central. Las plataformas eran cerradas y contaban con fuelles hacia otros coches. Todos los coches excepto dos pasaron a Renfe, donde recibieron la numeración BB-2601 a BB-2621. Uno de ellos fue transformado en furgón en 1947 en la empresa Forjas de Alcalá, numerándose DDT-115. Se fueron paulatinamente retirando al extenderse la electrificación de las líneas por donde circulaban, debido a las restricciones de circulación de coches de caja de madera bajo catenaria. Algunos coches sirvieron en último momento como coches de servicio interno.

Características técnicas

 Unidades construidas 20
 Constructor Carde y Escoriaza
 Año de construcción 1910 a 1914
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.116 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.050 mm.
 Longitud entre topes 20.140 mm.
 Longitud de la caja 18.840 mm.
 Peso (Tara/Carga) 31,57 / - t.
 Peso por eje 7,89 t.
 Peso por metro lineal 1,57 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 64 en 2 departamentos
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor Heintz
 Alumbrado Gas, eléctrico en Renfe
 Tipo de bogie -

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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