• Actualizado el: 10/05/2025 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Andaluces > Andal. CCX-11 a 20
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Coches de madera con bastidor metálico, de tercera clase con pasillo lateral parcial y bogies con departamentos independientes, en concreto nueve, que contenían 91 plazas sentadas. Fueron originarios del ferrocarril Algeciras And Gibraltar Railway. Disponía de dos aseos en el centro del coche, con depósito de agua de 400 litros de capacidad en el techo. Estos coches montaron de origen alumbrado a gas, que les fue sustituido posteriormente por eléctrico. Tres coches disponían de freno de husillo en origen, y a los otros siete se les instaló posteriormente, entre 1924 y 1928. Llegaron a circular en Renfe, momento en el cual cambiaron su matrícula original CCX-11 a 20, por la de Renfe CC-151 a 160, aunque algunas fuentes indican que solo 8 de las 10 unidades llegaron a la empresa estatal. Circularon en la zona de Sevilla bajo administración Renfe.
Características técnicas
Unidades construidas | 10 |
Constructor | La Brugeoise, Nicaise et Delcuve |
Año de construcción | 1924 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.674 mm. |
Anchura de la caja | 3.020 mm. |
Anchura máxima (Escalerillas) | 3.300 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.640 mm. |
Altura del piso sobre carril | 1.185 mm. |
Altura de ejes de topes | 1.050 mm. |
Longitud entre topes | 15.644 mm. |
Longitud del bastidor | 14.460 mm. |
Distancia entre pivotes | 9.350 mm. |
Empate entre ejes | 2.500 mm. |
Diámetro de ruedas | 996 mm. |
Longitud de la caja | 14.500 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 27 / 54 t. |
Peso por eje | 6,75 t. |
Peso por metro lineal | 0,93 t. |
Freno | Vacío automático |
Plazas sentadas | 92 asientos en 9 departamentos |
Velocidad máxima | 100 Km/h. |
Calefacción | Vapor termosifón, luego vapor Heintz. |
Alumbrado | Eléctrico Tirrill, con supletorio de aceite. |
Tipo de bogie | Prusia |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre