Molino Güell a Mina Pepita (Peguera) (Bcn)

Foto de Molino Güell a Mina Pepita (Peguera) (Bcn)

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Ressenya històrica

La necesidad de carbón para el desarrollo de la industria catalana, y el descubrimiento de la existencia del mismo en el pirineo occidental catalán en los años 1779-1780, facilitó la explotación de varias minas y la creación de varios sistemas de transporte para su traslado a los centros de consumo. De esta forma, cual afluentes, varios ferrocarriles de tipo minero y teleféricos de carbón llegaban a las estaciones del ferrocarril de vía métrica, del Ferrocarril Económico de Manresa a Berga y Guardiola. Tenemos constancia de la existencia de un teleférico, que figura como ya abandonado en el mapa Minutas MTN50 (1915-1960) del Instituto Geográfico Nacional, que discurría sobre un trazado aproximado de 8.800 metros entre el paraje denominado Molino Güell y las cercanías de la Mina Pepita. Contaba con una estación en ángulo en aproximadamente el primer tercio de su recorrido. En su final, un plano inclinado comunicaba el cable con el ferrocarril minero que desde la citada Mina Pepita se encaminaba por el valle hasta la estación del ferrocarril de vía métrica de Cercs, a la que llegaba tras pasar por otros tres planos inclinados y cruzar el cauce del Llobregat. Este teleférico se muestra en el plano adjunto en color naranja.

Característiques tècniques

 Fecha de apertura y cierre  - a -
 Longitud real del teleférico  - m.
 Longitud en planta del teleférico  8.740 m.
 Desnivel  382 m.
 Altitud estación inferior  1.118 msnm. (Molí de Güell)
 Altitud estación superior  1.500 msnm.
 Número de cazoletas / Capacidad  - / - Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.
 capacidad de la línea  - t/h
 Velocidad del cable  - m/s
 Diámetro del cable  - cm.
 Tiempo de recorrido  - minutos
 Potencia de la instalación  -
 Apoyos intermedios  - castilletes metálicos
 Sistema  -
 Constructor  -

Mapa

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