Foto de Coto Vivaldi (León)

Cargadero del mineral de hierro del Coto Vivaldi al ramal de Renfe en San Miguel de Las Dueñas. El teleférico descargaba en unas instalaciones cercanas al cargadero.

Resumo histórico

Texto extractado del blog Ponfeblino.blogspot.com: En 1951 se procede a la denuncia del Coto Vivaldi, en la comarca del Bierzo, que abarca una extensión de 1.158 hectáreas y una longitud de 12 kilómetros que no incluyen la prolongación hacia el norte hasta el Río Sil. Su mineral daba un 53% de hierro, por lo que todas las cifras y características de esta explotación son muy similares al del vecino Coto Wagner. Serán por tanto dos empresas explotadoras las que, con concesiones adyacentes, exploten un mismo filón. La sociedad explotadora, “Coto Vivaldi y anexas S.A.”, comenzó los estudios geológicos y de prospección en 1953, resultando datos tan suficientes para iniciar la explotación que se comienza a exportar en 1955, primer año de producción, hasta 92.000 toneladas anuales de las que 80.000 se destinan a la exportación, a Alemania desde A coruña. Al año siguiente, con el montaje de un pozo para la extracción de 1.500 toneladas diarias y un cielo abierto en Posada del Río que ataca una capa de una potencia de 14 metros, se llegan a exportar 365.000 toneladas a Alemania. El ritmo de extracción de esta explotación llegó a superar las 2.500 toneladas diarias. Los terrenos del Coto Vivaldi se reparten entre la parte inundada del Embalse de Bárcena, y las actuales instalaciones del Club de Golf Bierzo. De hecho, este club mantiene los edificios principales de las instalaciones mineras como sus oficinas y cafetería, sobreviviendo otros restos en sus cercanías. Inicialmente, para la extracción del mineral se contaba con una red de ferrocarril minero, de 60 cm. de ancho de vía como era habitual en todas las redes de este tipo de la zona, que incluía un plano inclinado de doble vía accionado por cabrestante. Este plano inclinado fue desmontado antes del abandono de la explotación. Se tiene constancia de la existencia de tres locomotoras de baterías, construidas por Bartz, con números de fábrica 1470 a 72, destinadas a esta red ferroviaria. Eran del tipo Bo-akku del fabricante, y modelo GA 03 w, fabricadas en 1959 y 1960. El método de explotación utilizado es definido como de bancos y subniveles. El mineral arrancado en los bancos cae por gravedad en los puntos de carga, y es tratado en lavadero y por separación magnética. Para la transferencia del mineral entre las instalaciones de extracción y el cargadero situado en la estación ferroviaria de San Miguel de Las Dueñas, se montó un teleférico minero, o línea de baldes, del cual hoy en día apenas se pueden distinguir restos. Los trámites para su montaje comenzaron en abril de 1964, cuando se solicitó la ocupación de 16 parcelas del término municipal de Congosto “necesarias para la instalación de un cable aéreo destinado al transporte de mineral del pozo III hasta la estación de cargue sobre el ferrocarril, sita en las proximidades de San Miguel de Las Dueñas” El Coto Vivaldi cesó sus actividades extractivas en 1977, momento desde el que se encuentran abandonadas todas las instalaciones. Recientemente, una última actividad en 2014 en las escombreras de mineral en el entorno del edificio del cargadero permitió aprovechar materiales para venta, incluyendo, por desgracia, todo tipo de acero existente en la estructura, y vendido como chatarra. De esta manera, desaparecieron todos los carriles del ramal ferroviario, tolvas y estructuras metálicas del cargadero, perdiendo parte de nuestro patrimonio industrial, y dejando el cargadero como un simple mazacote de hierro. El mineral llegaba a las instalaciones de transferencia por medio de un teleférico de 750 metros de longitud, que salvaba la loma que separa este terreno del ocupado por el embalse de Bárcena. En su final, mediante una tolva se cargaba una cinta transportadora que elevaba el mineral hacia los silos del cargadero, que es el edificio más grande y representativo de todo el conjunto de “Coto Vivaldi”. Se muestra esta línea en el mapa con el color amarillo, junto a las líneas azul claro de Wagner.

Características técnicas

 Fecha de apertura y cierre  1964 a 1977
 Longitud real del teleférico  - m.
 Longitud en planta del teleférico  1.150 m. aproximados
 Desnivel  68 m.
 Altitud estación inferior  592 msnm. (Cargadero a Renfe)
 Altitud estación superior  660 msnm. (Mina)
 Número de cazoletas / Capacidad  - / - Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.
 capacidad de la línea  - t/h
 Velocidad del cable  - m/s
 Diámetro del cable  - cm.
 Tiempo de recorrido  - minutos
 Potencia de la instalación  -
 Apoyos intermedios  - castilletes metálicos
 Sistema  -
 Constructor  -

Vídeo

Mapa

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