Tranvía aéreo del Monte Ulía

Foto de Tranvía aéreo del Monte Ulía

Imagen del teleférico del Monte Ulía en una postal antigua.

Reseña histórica

Primer transbordador aéreo por cable de España, ideado por Leonardo Torres Quevedo. Se trataba de una barquilla que se desplazaba bajo varios cables de acero dispuestos entre dos puntos fijos. Funcionó en el Monte Ulía de San Sebastián entre 1907 y 1912, año de la inauguración del funicular y parque de atracciones de Igueldo. En 1916 se inauguró un sistema similar en las cataratas del Niágara que sigue funcionando hoy día.

Características técnicas

 Fecha de inauguración  30 de septiembre de 1907
 Longitud real del teleférico  280 m.
 Longitud en planta del teleférico  278 m.
 Desnivel  28 m.
 Altitud estación inferior  x msnm.
 Altitud estación superior  x msnm.
 Número de cabinas / Capacidad  1 / 14 personas (Algunas fuentes indican 18 personas)
 capacidad de la línea  x personas/hora
 Velocidad del cable  x m/s
 Tiempo de recorrido  3'40 min.
 Pendiente  10%
 Diámetro del cable  6 cables de 19 mm. portantes y otro tractor
 Potencia de la instalación  1,5 CV (a 1.200 rpm)

Mapa

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