• Actualizado en: 10/05/2025 • Atrás • Enviar corrección ou foto
• Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Coches de viajeros > Andaluces > Andal. ABx-1 a 3
Últimas imaxes desta serie
Non hai imaxes para este vehículo. Podes cargar ti a primeira!
Engadir novas fotos
Resumo histórico
Corta serie de tres coches mixtos de primera y tercera clases, de bogies, construidos el primero por Lancaster Wagon en 1892 y los dos restantes por los talleres propios del Ferrocarril Bobadilla-Algeciras en 1911. Este ferrocarril fue el originario de los tres coches, pasando a Andaluces donde recibieron la numeración ABx-1 a 3, y llegando a Renfe como AAB-101 a 103. Fueron los primeros coches de bogies de Andaluces. La distribución interior era de pasillo lateral parcial, teniendo dos departamentos extremos de segunda clase con acceso solo por ambos laterales exteriores pero sin comunicación con los cinco departamentos centrales de primera clase, que, estos sí, disponían de pasillo entre ellos y con el retrete central. El AAB-103 fue cedido a la empresa SICE, pero los tres fueron dados de baja en los años 50.
Características técnicas
Unidades construidas | 3 |
Constructor | Lancaster Wagon y talleres F.C. Bobadilla-Algeciras |
Matrícula | ABxfv-1 a 3, en Renfe AAB-101 a 103 |
Año de construcción | 1892 y 1911 |
Rodaje | 2,2, |
Diámetro de ruedas | 965 mm. |
Distancia entre pivotes | 10.363 (1), 10.947 (2 y 3) mm. |
Empate de ejes en un bogie | 2.133 mm. |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Ancho de vía | 1.674 mm. |
Anchura exterior de la caja | 2.895 mm. |
Anchura interior de la caja | 2.710 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.635 (1), 3.600 (2 y 3) mm. |
Longitud entre topes | 14.980 (1), 15.596 (2 y 3) mm. |
Longitud de la caja | 13.964 (1), 14.580 (2 y 3) mm. |
Peso (Tara/Carga/total) Coche 1 | 22,2 / 4 / 26,2 t. |
Peso (Tara/Carga/total) Coches 2 y 3 | 22,3 / 4 / 26,3 t. |
Peso por eje | 6,55 t. |
Peso por metro lineal | 1,68 t. |
Tipo de freno | Vacío |
Zapatas | 16, 2 por rueda |
Plazas sentadas / Departamentos | 35 (1ª) + 20 (2ª) = 55 totales / 5 (1ª) + 2 (2ª) |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | No |
Alumbrado | Aceite, luego eléctrico |
Suspensión | Ballestas |
Construcción bastidor/caja | Metálico / Madera |
Servicios/retretes | 1 (central) |