Caract. técnicas - Material motor - Renfe 289

Resumo histórico

Segunda de las series de "japonesas" en Renfe, formada por 40 ejemplares bitensión en origen. Fueron usadas en aquellos trayectos en los que se alternaban los dos tipos de corriente existente en las líneas electrificadas en Renfe. Al desaparecer la tensión de 1.500 voltios quedaron basadas en el depósito de Miranda de Ebro, ya que en esa zona fue la última en donde existía ese tipo de tensión. Parte de los vehículos de esta serie han sido reformados en la serie "Tamdem" 289.100, y de los restantes, parte de ellos se encuentran dados de baja.

Características técnicas

Constructor

CAF, MELCO, CENEMESA

Unidades construidas

40

Año de construcción

1969 a 72

Rodaje

B'B'

Tipo de bogie

Monomotor y birreductor

Diámetro de ruedas nuevas

1.250 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

3.126 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.680 mm.

Longitud entre topes

12.270 mm.

Tensión de alimentación

Bitensión 1.500 / 3.000 V c.c.

Potencia nominal

4.216 CV (3.100 Kw)

Esfuerzo de tracción continuo

27.200 Kg. a 41 km/h.

Velocidad máxima

80/130 Km/h (PV/GV)

Nº motores de tracción

2

Tipo de motor

MELCO MB-3200-B

Potencia continua por motor

2.108 CV (1.550 Kw)

Peso en orden de marcha

84 t.

Peso por eje

21 t.

Peso por metro lineal

4,86 t.

Relación de engranajes

5,31 / 3,3 (PV/GV)

Freno eléctrico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

2 locomotoras

Calefacción al tren

Eléctrica

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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