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Reseña histórica
Serie de 18 trenes contratados a Alstom en 2019 y entregados a TMB entre 2023 y 2024, que posteriormente se amplió con ocho trenes más totalizando 26 ramas. Junto a los 24 de la serie 8.000 creada para la línea 1 de ancho ibérico, se pretendía con todos los trenes sustituir a las series 2.000 y 3.000 de la línea 3, que empezaron a ser retirados ante la detección de amianto en su interiorismo. Los 50 trenes suponen una inversión de 318,85 millones de euros.
Fueron construidos en la factoría catalana de Santa Perpetua de Mogoda, presentados en la feria Smart Mobility Congress de 2019 y el primer tren se llevó a la exposición UITP de 2023. Este tren realizó también pruebas en las instalaciones francesas de Alstom en Valenciennes y enviada posteriormente a la cochera del Triangle el 9 de mayo de 2022. La primera unidad en entrar en servicio lo hizo en la línea 3 el 13 de marzo de 2023, completándose toda la serie en 2024 y provocando la retirada de los trenes 3.000, 2.000 y el traslado de los 5.000 que operaban en esta línea hacia la L5.
Características técnicas
Se componen de cinco coches, de los cuales el central es remolque, los otros cuatro son motores siendo los extremos con cabina. Todos los coches motores cuentan con pantógrafo. Todos los coches cuentan con 4 puertas dobles por costado, y en los testeros libres, puertas de evacuación a la vía. También unas generosas, por fin tras muchas series con puertas de servicio, de una puerta por cada lateral hacia la cabina de conducción. El interiorismo fue diseñado en colaboración con la Fundación ONCE, para la plena accesibilidad.
Estos trenes ya vinieron de origen con la decoración que porta toda la flota: Blanco como color base, con testeros en rojo y negro y las puertas en rojo, indicando al exterior las adaptadas para el espacio PMR (Las extremas del tren) y las accesibles a bici, en el centro.
Características técnicas
Unidades construidas | 26 |
Constructor | Alstom |
Año de construcción | 2022-2023 |
Rodaje | MA1 + MB1 + R + MB2 + MA2 |
Tipo de bogie | - |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) | - mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) | - mm. |
Ancho de vía | 1.435 mm. |
Anchura de la caja | 2.710 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.982 mm. |
Altura del piso sobre el carril | 1.150 mm. |
Longitud entre topes (motor/remolque) | 17.800 / 15.868 mm. |
Longitud total unidad | 84.884 mm. |
Tensión de alimentación | 1.200 V. cc. (4 pantógrafos) |
Potencia nominal | - kW (- CV) |
Velocidad máxima | 80 Km/h. |
Aceleración máx./ Deceleración / Urgencia | 1,2 / 1,3 / - m/s2 |
Número de motores de tracción | - |
Tipo de motor | - |
Potencia continua por motor | - kW (- CV) |
Peso en vacío / orden de marcha (Motor) | - / - t. |
Peso en vacío / orden de marcha (Unidad) | 150,619 / - t. |
Peso por eje (Motor) | 12 t. |
Peso por metro lineal (Motor) | - t. |
Freno dinámico | Reostático y regenerativo |
Freno neumático | Aire comprimido |
Plazas sentadas | 108 (20 de ellas PMR, 4 por coche) |
Capacidad total viajeros | 1.234 (4 espacios PMR, dos en cada extremo del tren) |
Puertas de acceso | 20 (4 dobles por costado en cada coche) |
Calefacción | Eléctrica |
Alumbrado | Led |
Mando múltiple | - |
Tipo de enganche | Scharfenberg (Solo neumático y mecánico) |
Confort | Aire acondicionado, espacio bicicletas |
Sistemas de seguridad | ATO, ATP, Hombre muerto |