Caract. tècniques - Material motor - Tharsis Alsthom66-71

Ressenya històrica

El Ferrocarril de Tharsis fue uno de los tres últimos ferrocarriles privados de mercancías en funcionar en España, junto con el Tajuña y el Ponferrada-Villablino. Hoy día los tres se encuentran fuera de servicio, el de Tharsis desde el 1 de enero de 1999. Este ferrocarril comunicaba, con su nada habitual ancho de vía de 1.220 mm., las minas de Tharsis y de La Zarza con su propio embarcadero en el Puntal de La Cruz, en la ría del Odiel, frente a Huelva. El ferrocarril contó con hasta 71 locomotoras, numeradas todas consecutivamente de manera indiferente según su tracción u origen. Así, las de vapor fueron las 1 a 55, y las diésel de la 56 a la 71. Y dentro de estas últimas, las locomotoras más modernas y expuestas en esta ficha, son las construidas por Alsthom entre 1966 y 1971. Hacia el final de la explotación del ferrocarril, tan solo funcionaban estas seis locomotoras, y no todas, puesto que las 68 y 70 sufrieron un vuelco que apartó la 70 para repuestos, y las 67 y 71 chocaron entre sí. Se hacía el servicio en doble tracción con las 3 locomotoras supervivientes. Tras el cierre del ferrocarril, todas fueron desguazadas salvo la 69, que se conserva en una rotonda.

Característiques tècniques

 Unidades construidas 6
 Constructor Alsthom
 Tipo B-B 60t
 Año de construcción 1966 a 1971
 Rodaje Bo'Bo'
 Ancho de vía 1.220 mm.
 Núm. de motores diésel 1
 Tipo de motor MGO-ASHR
 Núm. de cilindros 12 en V
 Diámetro y carrera cilindros -
 Cilindrada 53,7 l.
 Transmisión Eléctrica
 Diámetro ruedas nuevas 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.400 mm.
 Altura del techo sobre el carril - mm.
 Longitud entre topes 13.606 mm.
 Longitud de la caja - mm.
 Peso en orden de marcha 56 t.
 Peso por eje 14 t.
 Peso por metro lineal 4,12 t.
 Potencia nominal 925 CV
 Esfuerzo de tracción contínuo 11 t. a 15 Km/h (17 t. en el arranque)
 Velocidad máxima 70 Km/h
 Núm. motores eléctricos de tracción 4
 Freno dinámico Reostático
 Freno neumático Aire locomotora y vacío para tren
 Calefacción al tren No
 Sistemas de seguridad -
 Mando múltiple -
 Capacidad agua/gasóil - / 3.000 l.

 • PujarEnrere • Taula elaborada en 0.014 s.