• Actualizado el: 31/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto • Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > F.C. clausurados > Tharsis Alsthom66-71
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
El Ferrocarril de Tharsis fue uno de los tres últimos ferrocarriles privados de mercancías en funcionar en España, junto con el Tajuña y el Ponferrada-Villablino. Hoy día los tres se encuentran fuera de servicio, el de Tharsis desde el 1 de enero de 1999. Este ferrocarril comunicaba, con su nada habitual ancho de vía de 1.220 mm., las minas de Tharsis y de La Zarza con su propio embarcadero en el Puntal de La Cruz, en la ría del Odiel, frente a Huelva. El ferrocarril contó con hasta 71 locomotoras, numeradas todas consecutivamente de manera indiferente según su tracción u origen. Así, las de vapor fueron las 1 a 55, y las diésel de la 56 a la 71. Y dentro de estas últimas, las locomotoras más modernas y expuestas en esta ficha, son las construidas por Alsthom entre 1966 y 1971. Hacia el final de la explotación del ferrocarril, tan solo funcionaban estas seis locomotoras, y no todas, puesto que las 68 y 70 sufrieron un vuelco que apartó la 70 para repuestos, y las 67 y 71 chocaron entre sí. Se hacía el servicio en doble tracción con las 3 locomotoras supervivientes. Tras el cierre del ferrocarril, todas fueron desguazadas salvo la 69, que se conserva en una rotonda.
Características técnicas
Unidades construidas | 6 |
Constructor | Alsthom |
Tipo | B-B 60t |
Año de construcción | 1966 a 1971 |
Rodaje | Bo'Bo' |
Ancho de vía | 1.220 mm. |
Núm. de motores diésel | 1 |
Tipo de motor | MGO-ASHR |
Núm. de cilindros | 12 en V |
Diámetro y carrera cilindros | - |
Cilindrada | 53,7 l. |
Transmisión | Eléctrica |
Diámetro ruedas nuevas | 1.000 mm. |
Anchura de la caja | 2.400 mm. |
Altura del techo sobre el carril | - mm. |
Longitud entre topes | 13.606 mm. |
Longitud de la caja | - mm. |
Peso en orden de marcha | 56 t. |
Peso por eje | 14 t. |
Peso por metro lineal | 4,12 t. |
Potencia nominal | 925 CV |
Esfuerzo de tracción contínuo | 11 t. a 15 Km/h (17 t. en el arranque) |
Velocidad máxima | 70 Km/h |
Núm. motores eléctricos de tracción | 4 |
Freno dinámico | Reostático |
Freno neumático | Aire locomotora y vacío para tren |
Calefacción al tren | No |
Sistemas de seguridad | - |
Mando múltiple | - |
Capacidad agua/gasóil | - / 3.000 l. |