Caract. técnicas - Material motor - Langreo 1400

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Resumo histórico

La sustitución de la tracción vapor por diésel llegó al Ferrocarril de Langreo desde 1963, llegando a adquirir nuevos y de segunda mano 28 vehículos repartidos en siete series. Este ferrocarril, por su peculiar ancho de vía en España, pero común en todo el resto del planeta, no se pudo acoger a las compras unificadas promovidas por los planes gubernamentales de apoyo a la renovación del material móvil de las compañías ferroviarias. Por ello, tanto de América como del resto de Europa, todas las adquisiciones, ya incluso en tiempos del vapor, tuvieron que venir forzosamente del extranjero. La nomenclatura de las series se hizo de acuerdo a su potencia. Tras las compras como locomotoras nuevas de las 8 Henschel de 3 ejes acoplados y las dos de la serie 1.000, Feve, que ya se había hecho cargo en 1972 de la gestión de este ferrocarril, decidió seguir apostando por la tecnología de este fabricante alemán, pero en este caso optando por la transmisión eléctrica y la compra de segunda mano. Llegaron 5 locomotoras procedentes de los ferrocarriles holandeses, que en Asturias se numeraron como serie 1.421 a 25. Tuvieron un uso muy intensivo desde su llegada en 1975 y hasta el final del ferrocarril en su versión de ancho internacional. En la actualidad, toda la serie ha sido desguazada.

Características técnicas

 Unidades construidas 5 en Langreo
 Constructor Henschel (Licencia G.M.)
 Tipo Gm12 29.100
 Año de construcción 1956 a 1959
 Rodaje Bo'Bo'
 Ancho de vía 1.435 mm.
 Núm. de motores diésel 1 General Motors
 Tipo de motor modelo 12.567, 2 tiempos
 Núm. de cilindros 12 en V
 Diámetro y carrera cilindros 215,9 x 254 mm.
 Transmisión Eléctrica 600 Vcc
 Diámetro ruedas nuevas 1.000 mm.
 Anchura de la caja 3.000 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.330 mm.
 Longitud entre topes 14.370 mm.
 Peso en orden de marcha 74 t.
 Peso en vacío 58,8 t.
 Peso por eje 18,5 t.
 Peso por metro lineal 5,15 t.
 Potencia nominal 1.425 CV
 Esfuerzo de tracción 18,5 t.
 Núm. motores eléctricos de tracción 4, modelo D19
 Freno dinámico -
 Freno neumático Aire comprimido
 Velocidad máxima 80 Km/h.
 Radio de curva mínimo 60 m.
 Calefacción al tren No
 Sistemas de seguridad -
 Mando múltiple No
 Capacidad agua/gasóil 844 / 3.000 l.

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