Caract. técnicas - Coches de viajeros - DD-9.500

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Reseña histórica

Con el aumento de velocidad comercial de los trenes de viajeros de material convencional en España y la implantación del servicio autoexpreso, se hizo necesaria la contratación de vagones porta automóviles homogéneos en según qué características técnicas con los coches que iban a acompañar. De esta manera entre 1981 y el año siguiente se construyeron 100 vagones con dos pisos de carga de automóviles, compatibles con las instalaciones fijas de las estaciones con servicio autoexpreso, con paso de calefacción eléctrica, aire de 10 kg/cm2 y velocidad máxima de 160 km/h. De todos ellos, los doce primeros son capaces de circular por redes internacionales mediante cambio de ejes, y por ello su matrícula incorpora una letra j minúscula. Estos poseen además cableado para el paso de la señal del freno electromagnético y la línea de 12 pines de servicios auxiliares. Con el fin del servicio autoexpreso, gran parte de la serie se apartó del servicio, en varios lugares como Algodor o Alcázar de San Juan. Otra cantidad de ellos pasó al servicio de mercancías, tanto en Renfe como formando parte del parque de Pecovasa. Su decoración inicial se basaba en un preferente blanco, con una franja inferior azul, pasando a gris, o verde, en los que se utilizaron posteriormente en Renfe Mercancías, y rojo los usados por Pecovasa.

Características técnicas

 Unidades construidas 100 (12 DDj + 88 DD)
 Constructor CAF y Macosa
 Año de construcción 1981 a 1982
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1668 mm.
 Anchura de la caja 2.810 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.480 mm.
 Longitud entre topes 26.400 mm.
 Longitud de la caja 25.100 mm.
 Longitud pisos superior/inferior 25,8 / 25,5 m.
 Diámetro de ruedas 840 mm.
 Peso (Tara/Carga) 25 / 15 t.
 Peso por eje 10 t.
 Peso por metro lineal 1,5 t.
 Freno Aire comprimido autocontinuo
 Plazas sentadas No
 Velocidad máxima 160 Km/h.
 Calefacción No
 Alumbrado No
 Tipo de bogie Y30
 Capacidad carga 12 automóviles

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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