Caract. técnicas - Coches de viajeros - CA AAC-241 a 243

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Reseña histórica

Central de Aragón explotaba la línea entre Valencia y Calatayud, y de Caminreal a Zaragoza, de forma independiente a pesar de formar parte en su accionariado, en proporcion relevante, la Compañía de Norte. La unión con la capital maña fue motivo de la renovación del parque de coches de viajeros de la compañía, para lo cual se encargaron, entre otros, tres coches mixtos de primera y tercera clases, de bogies, con bastidor metálico y caja de madera, construidos por Carde y Escoriaza. De los cuatro departamentos de primera clase, uno de ellos era medio departamento, contando solo con 3 asientos. Disponía de dos aseos en los extremos. Los tres coches pasaron a Renfe, que reclasificó su interior dejando los departamentos de primera como de butacas, y los de tercera como de segunda clase. Puesto que circularon hasta los años ochenta, llegaron a recibir matrícula UIC, y del original AAC-214 a 243 del Central de Aragón, en Renfe portaron varias matrículas: Inicialmente AABC-1031 a 1033 (19 1ª/8 2ª/40 3ª plazas), luego AAC-1037 a 1039 (27 1ª/40 3ª) y desde 1949 AAXB-1037 a 1039 (21 1ª y 32 2ª).

Características técnicas

 Unidades construidas 3
 Constructor Carde y Escoriaza
 Año de construcción 1934
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.100 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.030 mm.
 Longitud entre topes 21.130 mm.
 Longitud de la caja 19.830 mm.
 Peso (Tara/Carga) 42,5 / - t.
 Peso por eje 10,625 t.
 Peso por metro lineal 2 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 21 en primera, 32 en segunda, en 4 departamentos para cada clase
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor Westhinghouse
 Alumbrado Eléctrico
 Tipo de bogie Pennsylvania

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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