Technical data - Coches de viajeros - Norte DD-1 a 50

Last pictures of this series

There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo

Historical Review

Serie de furgones de bastidor metálico y caja de madera, de estructura de roble con exterior de friso de teca, cuenta con fuelles de intercomunicación. Su interior se divide en tres partes, siendo el central el dedicado al Jefe del tren, que cuenta con puertas al exterior y un pequeño aseo en su cercanía. También se localiza en esta parte el volante del freno de mano. Se construyeron en cuatro lotes, siendo el primero de 10 vehículos a cargo de Material para FFCC y Const. entre 1913 y 1914, con alumbrado a gas. En cada extremo, y con acceso desde el exterior, existen sendas perreras. En 1926 se construyó un segundo lote de furgones a cargo de Grasset. Se intercala en esta serie los furgones que, siendo de construcción idéntica, montaron un departamento de correos, y que fueron numerados DDB-31 a 36, construidos por Linke Hoffman en 1926. Completa la serie los DD-37 a 50, del mismo constructor y año que el lote anterior. Pasaron a Renfe con la numeración DD-601 a 650, correlativa incluso con los que tenían departamento de Correos, que añadieron una letra para ser DDE-631 a 636. En los años 70 aún figuraban 23 furgones en servicio en los inventarios de Renfe, 4 de ellos del lote con departamento de correos. 2 no pasaron a Renfe, otros tres formaron parte del Tren Hospital y otros dos más fueron reformados como SSA para servicio interior. No se conserva ninguno en la actualidad.

Technical data

 Unidades construidas 50
 Constructor Material para FFCC y Const., Grasset, Linke Hoffman
 Año de construcción 1913 a 1926
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 2.876 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.875 mm.
 Longitud entre topes 14.800 mm.
 Longitud de la caja 13.600 mm.
 Peso (Tara/Carga) 25 a 28 según lote / 10 t.
 Peso por eje 8,75 a 9,5 t. según lote
 Peso por metro lineal 2,36 a 2,57 t. según lote
 Freno Vacío
 Plazas sentadas -
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor
 Alumbrado Gas los diez primeros, resto eléctrico
 Tipo de bogie -
 Capacidad agua/gasóil - / - l.

Technical diagrams

Author: Archivo FFE / Vía Libre

 

 • Go upGo back • Table made in 0.017 s.