Caract. técnicas - Material motor - Renfe 105

Resumo histórico

CAF y Renfe negociaron, en la entrega de la segunda serie de 16 trenes 120.050, canjear la construcción del último de los ejemplares por la fabricación de un nuevo prototipo de Alta Velocidad. La nueva plataforma de trenes de alta velocidad de CAF se denomina OARIS, y el prototipo dispone de una velocidad máxima de 320 Km/h. Aunque el tren construido es bitensión y ancho fijo a las características de las líneas AV españolas, CAF ofrece este tren con su sistema de cambio de ancho Brava, capaz de múltiples tensiones de alimentación y todos los sistemas de seguridad embarcados existentes en la actualidad. La composición, encuadrada en la serie 105, dispone de 4 coches, pero la longitud habitual de un tren interoperable se alcanza con los 8 coches a los que la unidad puede llegar si el cliente lo desea. Cada coche motor dispone de un bogie motorizado con dos motores, uno por eje, y otro bogie remolque. Uno de los dos coches extremos es clase Preferente (Disposición 2+1), uno de los intermedios incorpora WC PMR, Cafetería, dos espacios PMR y clase turista, y el resto del tren es clase turista, 2+2. Desde 2011 el tren prototipo se encuentra realizando pruebas de distinto alcance.

Características técnicas

Constructor

CAF

Unidades construidas

1

Año de construcción

2011

Composición

Mc-Mi-Mi-Mc

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas

920 mm. (850 mm. mínimo)

Ancho de vía

1.435 mm.

Anchura de la caja

3.013,5 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.260 mm. (Máx.)

Empate entre ejes de bogie

2.500 mm.

Empate entre bogies

16,9 m.

Longitud entre topes (Extremos)

26,785 m.

Longitud entre topes (Intermedios)

24,8 m.

Longitud entre topes (Unidad)

103,17 m.

Tensión de alimentación

25 kV. c.a. / 3 kV c.c.

Potencia nominal

4.400 kW

Esfuerzo de tracción

160 KN

Velocidad máxima

320 Km/h.

Número de motores de tracción

8 (2 por coche)

Tipo de motor

-

Potencia por motor

550 kW

Peso en orden de marcha (Unidad)

202,5 t. (53+51,9+52,7+44,9)

Peso por eje (Unidad)

12,66 t. (Media)

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido (Disco)

Mando múltiple

2 unidades

Tipo de enganche

Scharfenberg

Equipamiento

ERTMS, LZB, ASFA, Ebicab, Cosmos (CAF)

Confort

5 WC (1 de ellos PMR), Cafetería, 2 plazas PMR

Plazas sentadas

209+2 PMR (45 Pref. + 164 Turista)

 • SubirAtrás • Táboa feita en 0.018 s.