Caract. técnicas - Material motor - Renfe 435

Resumo histórico

A finales de los años 80 se decide la reforma de varias unidades de la extensa familia de las Suizas series 436, 437 y 438. De esta manera, los talleres Miró Reig, Rocafort y Sunsundegui sacan de sus factorías 23 unidades finales de una previsión inicial de 50 trenes reformados, entre 1988 y 1989. Se numeró la nueva serie como 435, repitiendo la serie UIC que ya llevara en su momento la desaparecida serie 500 del Bilbao-Portugalete-Triano. Se componía esta nueva serie de dos coches motores, uno de ellos con furgón, encuadrados por un remolque intermedio. Se conservan en la tabla de datos la mayoría de datos técnicos de las unidades originales, pues su reforma fue fundamentalmente a nivel de confort y revisión profunda de sus elementos mecánicos y funcionales. Sirvieron trenes de servicios regionales en Valencia y Barcelona, y posteriormente en el noroeste español con bases León, Vigo y Oviedo. Antes de darse de baja entre 1993 y 1994 recibieron una decoración blanco/naranja de la U.N.E. de Regionales, cambiando el gris-blanco original. La unidad 009-005-010 se conserva, en colores plata y verde, por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid en estado de servicio.

Características técnicas

Constructor

MTM, Macosa

Reforma

Rocafort, Miró Reig, Sunsundegui

Unidades reformadas

23

Año de construcción

1988 y 1989

Composición

M-R-M

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas (Motor)

1.006 mm.

Diámetro de ruedas nuevas (Remolques)

1.006 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.800 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.675 mm.

Longitud entre topes (Motor / Remolque)

25.655 / 25.655 mm.

Longitud entre topes (Unidad M-R-M)

76.965 mm.

Tensión de alimentación

3.000 V cc.

Potencia nominal

1.760 kW

Velocidad máxima

110 Km/h.

Número de motores de tracción

8

Tipo de motor

BBC GLM 532 DK

Potencia continua por motor

300 CV (220 Kw)

Esfuerzo de tracción continuo

4.800 Kg. a 65 Km/h

Relación de engranajes

3,19

Peso en orden de marcha (Motor / Rem.)

58 / 33 t.

Peso en orden de marcha (Unidad)

149 t.

Peso por eje (Motor / Rem.)

14,5 / 8,25 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

4 trenes

Tipo de enganche

Scharfenberg

Plazas sentadas/de pie en coche motor

60/100

Plazas sentadas/de pie en remolque

92/120

Plazas sentadas/de pie totales por unidad

252 / -

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