• Actualizado el: 06/02/2017 • Atrás • Enviar corrección o foto • Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 441
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Inicialmente contratadas por FEVE para la línea Aluche-Móstoles, con tensión eléctrica de funcionamiento de 1.500 voltios en corriente continua y matrícula prevista en la serie 3.000. Finalmente se destinaron a las líneas de Bilbao a Portugalete y Triano en el País Vasco, bajo explotación por Renfe y numeradas en la serie 441. Circularon por la red vasca hasta su retirada en 1991, motivada por el cambio de tensión de sus zonas de trabajo. No se conserva ninguna unidad.
Características técnicas
Constructor |
CAF |
Unidades construidas |
9 |
Año de construcción |
1978 |
Composición |
M-Rc |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) |
940 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) |
940 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.850 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.601 mm. |
Longitud entre topes (Motor / Rc) |
19.260 / 19.260 mm. |
Longitud entre topes (Unidad M-Rc) |
38.520 mm. |
Tensión de alimentación |
1.500 V cc. |
Potencia nominal |
816 CV (600 Kw) |
Velocidad máxima |
90 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Tipo de motor |
Wes TWR 4022-B |
Potencia continua por motor |
204 CV (150 Kw) |
Esfuerzo de tracción continuo |
4.830 Kg. a 50 Km/h |
Relación de engranajes |
4,59 |
Peso en orden de marcha (Motor / Rc) |
43,65 / 29,15 t. |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
72,8 t. |
Peso por eje (Motor / Ri / Rc) |
10,91 / 7,29 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
3 trenes M-Rc |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |
Plazas sentadas/de pie en coche motor |
56/107 |
Plazas sentadas/de pie en remolque cabina |
64/113 |
Plazas sentadas/de pie totales por unidad |
120/220 |