Caract. técnicas - Material motor - Renfe 436

Reseña histórica

El crecimiento a partir de los años 50 del número de viajeros en las cercanías de las grandes ciudades obligó a plantear nuevas electrificaciones y la ampliación y modernización del material motor destinado a servicios de alta frecuencia de paso y paradas situadas a corta distancia. Las originales electrificaciones a 1.500 voltios de Cataluña y Madrid fueron transformadas a los normalizados 3.000 voltios en corriente continua, obligando al traslado al País Vasco de las unidades que no eran bitensión o no era posible transformar de tensión. Nace así una caótica y muy numerosa serie, apodada en generico como Suizas por el origen de su diseño y primeros fabricantes. En Renfe fueron numeradas como 600, 700 y 800. De las primeras, existieron 60 coches motores WM, otros 60 WMD con furgón (Centena 500), 99 remolques intermedios WR, 22 remolques con cabina y furgón WRcD y cuatro remolques con cabina Rc.
La serie 700 contó con 4 motores cabina con furgón (000) y 4 motores cabina sin furgón (500), construidos por MTM y Macosa respectivamente. Además, se construyeron 38 remolques intermedios y 2 remolques con cabina.
Y finalmente 39 coches motores con furgón WMD y 99 coches remolque con cabina WRc forman la serie 800.
El gran número y tipo de remolques construidos posibilitó el desdoble de las originales unidades M-R-M en unidades M-R-Rc, con y sin furgón. 15 unidades 800 montaron un equipo de freno reostático reforzado, para su uso en la línea de Barcelona a Puigcerdá. Se reseñan las tres series, que con la numeración UIC pasaron a ser 436, 437 y 438, debido a que sus vehículos formaron parte de composiciones heterogéneas mezclando las tres series, por su similitud técnica.
Su gran número permitió que se las pudiera ver por la práctica totalidad de la red electrificada española, y haciendo no solo servicios de cercanías. Solo se vieron desplazadas por la llegada de las unidades de la serie 440. Previamente, sufrieron en gran parte una modernización que incluyó el cambio de sus colores plata/verde originales por otro azul/amarillo. Finalmente, varias unidades originales formaron parte de la serie 435 mediando una gran transformación.

Características técnicas

Constructor

Schindler-BBC, MTM, Macosa, SECN, MMC

Unidades construidas

60 WM, 62 MWD, 99 WR, 4 WRC, 62 WRcD

Año de construcción

1958 a 1967

Composición

M-R-Rc

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas (Motor)

1.006 mm.

Diámetro de ruedas nuevas (Remolques)

1.006 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.800 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.675 mm.

Longitud entre topes (Motor / Ri / Rc)

25.655 / 25.050 / 25.655 mm.

Longitud entre topes (Unidad M-Ri-Rc)

76.360 mm.

Tensión de alimentación

3.000 V cc.

Potencia nominal

1.200 CV (880 Kw)

Velocidad máxima

110 Km/h.

Número de motores de tracción

4

Tipo de motor

BBC GLM 532 DK

Potencia continua por motor

300 CV (220 Kw)

Esfuerzo de tracción continuo

4.800 Kg. a 65 Km/h

Relación de engranajes

3,19

Peso en orden de marcha (Motor / Ri / Rc)

58 / 31 / 33 t.

Peso en orden de marcha (Unidad)

122 t.

Peso por eje (Motor / Ri / Rc)

14,5 / 7,75 / 8,25 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

4 trenes M-R-Rc

Tipo de enganche

Scharfenberg

Plazas sentadas/de pie en coche motor

92/120 (88/120 en coches motor con segunda cabina)

Plazas sentadas/de pie en coches remolque

100/120 (intermedio), 96/120 (Rem. cabina), 60/100 (Rc con furgón)

Plazas sentadas/de pie totales por unidad

Entre 248/340 y 288/360 según composición

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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