• Actualizado en: 20/03/2013 • Atrás • Enviar corrección ou foto • Compartir:
Ligazón
Ligazón á táboa do vehículo desta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 272
Últimas imaxes desta serie
Resumo histórico
A finales de los años 20, la compañía Norte consideró la electrificación de varios de sus trazados más difíciles que además poseían grandes tráficos. De esta manera llegó la catenaria al conjunto de líneas de Madrid a Segovia y Ávila, al tramo entre Irún y Alsasua, y al Puerto de Pajares. Los dos primeros sistemas se electrificaron bajo la tensión de 1500 voltios en corriente continua, siendo del doble el valor de la electrificación de la línea asturiana. Para las electrificaciones vasca y madrileña se tuvieron que adquirir varias series de locomotoras, predominando la estética de las célebres cocodrilos suizas (aunque sin la transmisión mediante bielas) por sus morros sobre bogies libres en sus testeros. La serie 272 la forman 12 ejemplares construidos por Babcock & wilkox en su parte mecánica y por Brown Boveri en su parte eléctrica. Fueron recibidas en color azul oscuro, como así se conserva actualmente la locomotora expuesta en el Museo del Ferrocarril de Vilanova, siendo decoradas posteriormente todas en el verde unificado de las locomotoras eléctricas de Norte y luego en Renfe. Fueron asignadas al depósito de Irún desde el que prestaron sus servicios, hasta ser trasladadas al depósito de Miranda de Ebro. La veteranía de la serie, unido a la llegada en retirada de otras series más jóvenes aptas sólo para 1500 voltios al reducto vasco, y a la presencia de las series bitensión, provocaron su retirada en 1976. Llegaron a poseer la numeración UIC en la serie 272. Actualmente se conserva la ya citada en el Museo de Vilanova.
Características técnicas
Constructor |
Babcock & wilcox / Brown Boveri |
Unidades construidas |
12 |
Año de construcción |
1928 |
Rodaje |
2'Co'Co'2' |
Diámetro de ruedas nuevas |
1.560 mm. (850 mm. ruedas portadoras) |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Anchura de la caja |
3.150, 3.260 máximo, 2.500 capota en mm. |
Altura del techo sobre el carril |
--- mm. |
Longitud entre topes |
24.000 mm. |
Tensión de alimentación |
1.500 V. c.c. |
Potencia nominal |
2.760 Kw (3.240 kW en régimen unihorario) |
Esfuerzo de tracción |
13.000 Kg. |
Velocidad máxima |
110 Km/h. |
Número de motores de tracción |
6 |
Tipo de motor |
GLM-655/656 |
Potencia por motor |
460 kW |
Peso en orden de marcha |
145 t. |
Peso por eje |
16 t. (ejes motores) |
Peso por metro lineal |
6,04 t. |
Freno eléctrico |
Recuperación |
Freno neumático |
Vacío |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Relación de engranajes |
1:3,43 |