Caract. técnicas - Material motor - Renfe 130

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Resumo histórico

La nueva versión 7 de Talgo se materializó en 27 ramas que circularon de manera no autónoma, arrastradas mediante locomotora, como las de la serie 252, y con la denominación comercial Altaria. Estos servicios supusieron una continuidad respecto a lo que se venía realizando con generaciones Talgo anteriores para larga distancia.
La ampliación de estas ramas, primero con dos remolques más de clase turista para cada rama y luego la posterior ampliación del número de ramas a 45, dieron lugar posteriormente a la serie de automotores 130. Para ello se contrató la construcción de 90 locomotoras basadas en la experiencia de las diesel 355 del Talgo XXI y de los equipos eléctricos probados en la locomotora eléctrica prototipo Travca de Talgo.
Se completaron así 45 ramas con locomotoras eléctricas capaces de circular sin detenciones por las redes convencional y de alta velocidad, complementando trayectos en ambas redes para varias relaciones de largo recorrido. Los nuevos trenes recibieron el nombre comercial Alvia al igual que los 120, y de hecho en varias relaciones se han ido alternando los dos tipos de trenes.
Recientemente, varias unidades 130 han sido transformadas a la nueva serie dual 730, mediante la sustitución de los remolques extremos por nuevos remolques con motor diesel que alimentan en trayectos sin catenaria a las locomotoras eléctricas del tren original.

Características técnicas

Constructor

Talgo / Bombardier

Unidades construidas

90 locomotoras para 45 trenes

Año de construcción

2006 a 2010

Composición

Bo'Bo'+1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'1'+Bo'Bo'

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas

1.010 mm.

Ancho de vía

1.668/1.435 mm. sistema Talgo

Anchura de la caja

2.942 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.030 mm.

Longitud entre topes (Locomotoras)

20,749 m.

Longitud entre topes (Remolques)

13,14 m.

Longitud entre topes (Unidad)

184,158 m.

Tensión de alimentación

25 KV c.a. / 3.000 V c.c.

Potencia nominal

4.800 kW en c.a. / 4.000 kW en c.c.

Esfuerzo de tracción

220 KN Máximo / 160 KN Contínuo

Velocidad máxima

250 Km/h. ancho UIC / 220 km/h. ancho ibérico

Número de motores de tracción

4 por locomotora

Peso en orden de marcha (Locomotora)

72 t.

Peso en orden de marcha (Tren completo)

312 t.

Peso por eje (Locomotora/tren)

18 t. / 17,5 t.

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido (Disco)

Mando múltiple

Si

Tipo de enganche

Scharfenberg

Equipamiento

ERTMS, LZB, ASFA, Ebicab

Confort

Cafetería

Plazas sentadas

299

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