Technical data - Coches de viajeros - AR7t-9.850

Historical Review

A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Coches mixtos primera clase y cafetería que proceden de la reforma de los cinco coches que formaban la serie Ar9t-9.700 (A su vez numerada originalmente como AAR-9.700). Un coche ha sido preservado por la Asociación de Guadix y otro vendido a Argentina, estando el resto apartados o desguazados.

Technical data

Unidades construidas

5

Constructor

CAF y MACOSA

Año de construcción

1982

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.950 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.180 mm.

Longitud entre topes

26.620 mm.

Peso

45 t.

Peso por eje

11,25 t.

Peso por metro lineal

1,69 t.

Freno

Aire (Discos)

Plazas sentadas

55 (47 tras reforma) salón 2+2 pasillo central y departamento cafetería

Velocidad máxima

160 Km/h tipo A

Alumbrado

Eléctrico incandescente y fluorescente

Tipo de bogie en origen

CAF GC-1

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