Caract. tècniques - Coches de viajeros - A12tv-12.000

Ressenya històrica

Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Diez coches procedentes de la reforma entre 1990 y 1991 en el TCR de Málaga, de coches AA-8.000. Coche salón con 76 asientos en filas con disposición 2+2, con aire acondicionado y equipos de vídeo. Aunque originalmente permanecían con los bogies Minden originales, desde 1994 fueron cambiados por nuevos bogies GC3 de CAF, elevando la velocidad máxima de 120 a 160 Km/h. Uno de los coches se conserva en Benicassim.

Característiques tècniques

Unidades transformadas

10

Transformadores

TCR Málaga Renfe

Años de transformación

1987 a 1988

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

48,5 t.

Peso por eje

12,125 t.

Peso por metro lineal

1,84 t.

Freno

Aire comprimido

Plazas

76 en disposición 2+2 salón con pasillo central

Velocidad máxima

120 Km/h. (160 Km/h con bogie GC-3)

Calefacción

Eléctrica

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie

Minden-Deutz (GC-3 CAf desde 1994)

 • PujarEnrere • Taula elaborada en 0.005 s.