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Reseña histórica
Para completar los pedidos de coches de las distintas series 5.000, se solicitó la construcción de otros 200 coches de características similares que permitirían acelerar la sustitución de las series de coches más antiguas y paliar el retraso de la entrega de los “cincomiles”. St. Denis y De Diedrich fabricaron los coches de primera clase numerados como AA-6001 a 40 entre 1950 y 1951. Por su parte, Carde y Escoriaza, SECN y Macosa montaron otros 60 coches de la misma clase entre 1954 y 1955, numerados como AA-6101 a 60. Los 100 coches fueron modernizados y renumerados como BB.1-6.200, y algunos de ellos poseían una pequeña cafetería que ocupaba dos departamentos. Estos coches han tenido una vida intensa y varias reformas, como la renumeración como B7r y nueva decoración en blanco y naranja para servicios regionales, la reforma denominada “lucky” o la posterior conservación como vehículos históricos en ALAF, ARMF o el Museo de Vilanova, entre otros.
Características técnicas
Unidades construidas |
100 |
Constructor |
St. Denis y De Diedrich los 40 primeros, Carde y Escoriaza, SECN y Macosa el resto |
Años de construcción |
1950 a 1951 y 1954 a 1955 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
3.100 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.035 mm. |
Longitud entre topes |
21.300 mm. |
Peso |
41 t. |
Peso por eje |
10,25 t. |
Peso por metro lineal |
1,92 t. |
Freno |
Vacío/Husillo/Aire |
Departamentos |
7 de 8 plazas cada uno |
Plazas sentadas |
56 |
Calefacción |
Vapor en origen y eléctrica tras reforma |
Alumbrado |
Eléctrico incandescente o fluorescente |
Tipo de bogie |
Pensylvannia |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre