• Notas Generales:
Material motor de las líneas de Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao (FTS) que actualmente se integran en Euskotren y Metro de Bilbao.
MAB.1 a 12
• Automotores eléctricos construidos por Carde y Escoriaza, con equipos eléctricos de AEG. Destinados al servicio de viajeros, fueron adquiridos para la línea de Bilbao a Plencia.
Coche Motor
Remolque 1
Rem. Cabina
Color
Estado
Lugar
Año
Constructor
Notas
MAB. 1
-
-
Verde
Desguazada
-
1927
Carde y Escoriaza
Desg. 1983 Sondica.
MAB. 2
-
-
Verde
Desguazada
-
192x
Carde y Escoriaza
Incendiado>> Reconstruido (metalizado) en Luchana, 1960.
Reformado en 1990 para ramal Luchana-Sondica.
• Automotores construidos por Alsthom en 1930 para el F.C. Toulouse a Castres, clausurado en 1939. En 1949, tres de estos automotores fueron adquiridos por FTS y cuatro por FC. Vasgoncados. Los tres vehículos de FTS prestaron servicio de viajeros en sus líneas de menor tráfico, debido a las especiales características de sus equipos de tracción y freno. Debido a ello, estos vehículos fueron transformados en furgones automotores, al recibir las carrocerías y matrículas de los furgones automotores MD-1 a 3, lo que a su vez permitió transferir dichas unidades al servicio de viajeros.
Coche Motor
Remolque 1
Rem. Cabina
Color
Estado
Lugar
Año
Constructor
Notas
MAB.13
-
-
Verde
Reformada
-
1930
Alstom
Reformado a MD-1.
MAB.14
-
-
Verde
Reformada
-
1930
Alstom
Reformado a MD-2.
MAB.15
-
-
Verde
Preservada
Azpeitia
1930
Alstom
Reformado a MD-3.
MD-3 final preservado en el Museo Vasco del FC.
MB.101 a 109
• 9 vehículos motores, 7 remolques con cabina y 11 intermedios para formar 4 trenes de 4 coches y 3 de 3 coches, con el resto de vehículos en reserva, todo fabricado con equipos eléctricos A.E.G. por los talleres de Luchana con colaboración de Valmaseda (Robla). En los ochenta, Coinsa construyó 4 remolques intermedios más. Parte de los vehículos se reconstruyeron como serie 3100.
Coche Motor
Remolque 1
Rem. Cabina
Color
Estado
Lugar
Año
Constructor
Notas
MB.101
RAB.101
RCB.101
Verde/Blanco
Desguazada
-
1968
Taller propio
Con RB.101.
MB.102
RAB.102
RCB.102
Verde/Blanco
Reformada
-
1969
Taller propio
Con RB.102. Reformados en serie 3100.
MB.103
RAB.103
RCB.103
Verde/Blanco
Reformada
-
1969
Taller propio
Con RB.103. Excepto RB, reformados como 3106
MB.104
RAB.104
RCB.104
Verde/Blanco
Reformada
-
1969
Taller propio
(Añadido RB.104, Coinsa, años 80) Reformados 3107 desde 1989
MB.105
RAB.105
RCB.105
Verde/Blanco
Reformada
-
1970
Taller propio
(Añadido RB.105, Coinsa, años 80) Reformados en unidades 3103 y 3014 alrededor de 1988.
MB.106
RAB.106
RCB.106
Verde/Blanco
Reformada
-
1971
Taller propio
(Añadido RB.106, Coinsa, años 80) Reformados en unidades 3102 y 3108 entre 1988 y 1991.
MB.107
RAB.107
RCB.107
Verde/Blanco
Reformada
-
1972
Taller propio
(Añadido RB.107, Coinsa, años 80) Reformados como 3101 en 1988
MB.108
-
-
Verde/Blanco
Reformada
-
1973
Taller propio
MB usado en 3103 en 1988.
MB.109
-
-
Verde/Blanco
Reformada
-
1975
Taller propio
Reformado como 3105 en 1989
MD.1 a 3
• Automotores eléctricos construidos por Carde y Escoriaza, con equipos eléctricos de AEG. Destinados al tráfico de mercancías, fueron adquiridos para la línea de Bilbao a Plencia. Debido al plan de modernización de FTS, en los años sesenta estos vehículos fueron transformados en automotores de viajeros, con una nueva caja metálica fabricada en los talleres de Luchana. Así mismo, su originaria caja de mercancías fue donada a los automotores Alsthom MAB-13 a 15, intercambiando su numeración.
Coche Motor
Remolque 1
Rem. Cabina
Color
Estado
Lugar
Año
Constructor
Notas
MD.1
-
-
Verde
Reformada
-
1928
Carde y Escoriaza
Reformado a MAB.13.
MD.2
-
-
Verde
Reformada
-
1928
Carde y Escoriaza
Reformado a MAB.14.
MAB.14 final incendiado en 1983 y desguazado en Sondica, 1988.
MD.3
-
-
Verde
Preservada
Azpeitia
1928
Carde y Escoriaza
Reformado a MAB.15 (prototipo de la reforma).
En 1995, MAB.15 final transformado en tren de Vía y Obras.>>
Preservado por el Museo Vasco del FC, 2016.
MTU - Naval
• Diez automotores eléctricos construidos para FTS por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en Sestao, en el año 1953. Inicialmente en composición M-R, les fueron añadidos remolques intermedios entre 1962 y 1966, construidos en los talleres de Luchana.
Remolque añadido en 1966. Apartado con RTU-4, 16/06/90.
Accidente entre Urduliz y Plencia 09/08/70, como MTU-8, ABTU-8, RTU-8, renumerado tras reparación.