• Updated on: 29/10/2019 • Go back • Send correction or photo • Share:
Link
Link to the vehicle table of this series: Metros > Metro de Madrid > Clásicos-Vallecas
Last pictures of this series
There are no pictures for this vehicle. You can upload the first!
Send a new photo
Historical Review
La serie denominada “Vallecas” pertenece a las cinco que se consideran como “Coches clásicos” de Metro de Madrid, del periodo 1919, año de la inauguración de la red de metro de Madrid, hasta 1936. Reciben el nombre de las líneas o ampliaciones para las que fueron contratados, y existen pequeñas diferencias entre las distintas series. 5 coches motores y 6 remolques fabricados por Euskalduna (3ª serie de Metro de Madrid, de contrato en marzo de 1922) en 1923 que se amplió con una cuarta serie de 4 remolques fabricados por Carde y Escoriaza al año siguiente, con contrato del mes de junio. Desde 1934 se alargaron 3 coches motores y 9 remolques (De los cuales 4 con 3 puertas y 5 con 4 puertas). Algunos fueron reformados como vehículos auxiliares, una cantidad de vehículos fueron renumerados (Ver tabla) y dos de los motores se conservan en la actualidad como vehículo histórico.
Technical data
Constructor |
Carde y Escoriaza/Euskalduna |
Unidades construidas |
5 M y 10 R |
Años de construcción |
1923-1924 |
Composición |
M-M y M-R |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
- mm. |
Ancho de vía |
1.445 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.435 mm. (Dato de la serie L, similar en esta serie) |
Anchura máxima |
2.300 mm. (Dato de series modernas de gálibo estrecho) |
Longitud entre topes (Motor) |
11.750 mm. (14.300 mm. alargado) |
Longitud entre topes (Remolque) |
11.750 mm. (14.300 mm. alargado) |
Longitud entre topes (M-M) |
23,5 m. (Sin alargar) |
Tensión de alimentación |
600 V. cc |
Velocidad máxima |
55 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 por coche motor |
Potencia continua por motor |
75 Kw |
Potencia total unidad M-R / M-R |
300 / 600 Kw |
Peso de caja (Motor/Remolque) |
13,591 t./11,826 t. (14,831 / 13,061 alargados) |
Freno dinámico |
? |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Capacidad sentados/de pie/total unidad M-M ó M-R |
- / - / - (- / - / - alargados) |
Tipo de enganche |
Tomlinson |