• Actualitzat el: 20/05/2020 • Enrere • Enviar correcció o foto • Compartir:
Enlllaç
Enllaç a la taula de vehicles d'aquesta sèrie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 305
Últimes fotografies d'aquesta sèrie
Ressenya històrica
Le corresponde a esta serie ser la primera en Renfe en montar una transmisión hidráulica de la fuerza ofrecida por el motor diesel a los ejes motrices. Se construyeron 20 ejemplares en 1954 por parte de Krauss-Maffei y Henschel, con 10 locomotoras cada una. Montan el mismo motor Sulzer que las 20 primeras locomotoras 303 pero sobrealimentado, lo que les permite obtener mayor potencia. Tras el desguace de la mayoría de las locomotoras a mediados de los años setenta, solo tres ejemplares se conservan, uno de ellos en la factoría de Aceralia-Arcelor de Villaverde, en Madrid, otro conservado por la AVENFER de Venta de Baños y un tercero en una factoría de Burgos.
Característiques tècniques
Constructor |
Henschel / Krauss-Maffei |
Tipo |
ML 550 D |
Unidades construidas |
20 |
Año de construcción |
1954 |
Rodaje |
D |
Núm. de motores diesel |
1 |
Tipo de motor |
Sulzer 6LD-22 (4 tiempos, sobrealimentado |
Núm. de cilindros |
6 en línea |
Diámetro y carrera |
220 x 290 mm. |
Transmisión |
Hidráulica Voith L 37 V |
Diámetro de ruedas nuevas |
1150 mm. |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Ancho de caja |
3.250 mm. |
Altura sobre carril |
4.100 mm. |
Longitud entre topes |
9.560 mm. |
Potencia nominal |
550 CV a 900 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción |
18.000 Kg. Maniobras / 13.000 Kg. línea |
Velocidad máxima |
60 Km/h. |
Peso en orden de marcha |
60 t. |
Peso por eje |
15 t. |
Peso por metro lineal |
6,32 t. |
Freno neumático |
Vacío para el tren, aire locomotora |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Esquemes tècnics
Autor: Archivo FFE / Vía Libre