• Actualizado: 15/10/2012 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

Enlace

 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > B11t-9.200

Últimas fotografías de esta serie

    
B11t 9205 en Can Tunis

    
B11t 9222 en Fuencarral

    
B11t 9266

    
Un 9000 con el "Iberia"

    
Expresos

    
Expresos

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Originalmente numerados como BB-9.200, son 70 coches de los que 23 fueron reformados para la serie B10t-9.300. Diez coches montaron en sus orígenes un pequeño departamento para alojar un minibar, que les fue posteriormente retirado. Varios coches de esta serie fueron vendidos en 2007 a Argentina y el resto fueron apartados, siendo ya algunos ejemplares desguazados.

Tabla de características técnicas

Unidades construidas

70

Constructor

CAF y MACOSA

Años de construcción

1981 a 1982

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.950 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.180 mm.

Longitud entre topes

26.620 mm.

Peso

45 t.

Peso por eje

11,25 t.

Peso por metro lineal

1,69 t.

Freno

Aire (Discos)

Plazas sentadas

Tipo salón de 88 plazas en disposición 2+2 y pasillo central

Velocidad máxima

160 Km/h tipo A

Alumbrado

Eléctrico incandescente y fluorescente

Tipo de bogie en origen

Fiat F80SL

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.010 s.