• Actualizado el: 04/05/2020 • Enviar corrección o foto • Compartir:
• Notas Generales: La red de tranvías urbanos de Palma de Mallorca se estrenó el 20 de febrero de 1891 con una línea de tracción animal y 12 jardineras de dos ejes construidas por Carde y Escoriaza, a cargo de la Sociedad Mallorquina de Tranvías. Esta empresa fue sustituida en 1914 por la Sociedad General de Tranvías Eléctricos Interurbanos de Palma, que acometió la electrificación y ampliación de la red. La tracción eléctrica comenzó en julio de 1916, a 600 voltios c.c. y la red llegó a contar con 51,7 kilómetros de extensión máxima. El ancho de vía es compartido con el resto de ferrocarriles y tranvías de la isla, 915 milímetros, y la red finalizó sus servicios el 16 de marzo de 1958. La tabla mostrada a continuación no está completa, pues según fuentes, llegó a haber 50 tranvías, pero solo hemos podido documentar gráficamente los reflejados en la columna de notas. Dos tranvías y 4 jardineras fueron vendidos en 1958 a F.C. Soller para repuestos. Esta red también contó con una locomotora de vapor para el puerto de Palma, vendida a F.C. de Mallorca.