Redes tranviarias antiguas - Tranvías de Santander

Tranvía de Gandarillas

 • Tranvía de La Costa o de Gandarillas (Por Santos Gandarillas y Udaeta, el empresario que logró su concesión) entre Santander y el Sardinero por la costa. Inaugurada el 24/06/1875, inicialmente con ancho de vía 1.400 mm. hasta la unificación con el Tranvía de Pombo en que se cambió a 1.030 mm. en 1904.
NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoNº Const.ConstructorNotas
1DesguazadaNueva140018771889 Reloj Ficha Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
2DesguazadaNueva140018771890 Reloj Ficha Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
3DesguazadaNueva140018791967 Reloj Ficha Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
4DesguazadaNueva140018791968 Reloj Ficha Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
Prima DonnaDesguazada 14001873  Reloj Ficha Const. Leonard J. Todd, rodaje 012T, año aproximado. Usada solo en pruebas.
SantanderDesguazada 14001873  Reloj Ficha Const. Leonard J. Todd, rodaje 012T, año aproximado. Usada solo en pruebas.
Todd (sin nombre)Desguazada 14001873  Reloj Ficha Const. Leonard J. Todd, rodaje 012T, año aproximado. Usada solo en pruebas.
Número
1
2
3
4
Prima Donna
Santander
Todd (sin nombre)
ColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoNº Const.ConstructorNotas
DesguazadaNueva140018771889 Reloj Ficha Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
DesguazadaNueva140018771890 Reloj Ficha Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
DesguazadaNueva140018791967 Reloj Ficha Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
DesguazadaNueva140018791968 Reloj Ficha Const. Schneider et Cie. (Le Creusot)
Desguazada 14001873  Reloj Ficha Const. Leonard J. Todd, rodaje 012T, año aproximado. Usada solo en pruebas.
Desguazada 14001873  Reloj Ficha Const. Leonard J. Todd, rodaje 012T, año aproximado. Usada solo en pruebas.
Desguazada 14001873  Reloj Ficha Const. Leonard J. Todd, rodaje 012T, año aproximado. Usada solo en pruebas.

Tranvía de Miranda

 • Inaugurado el 4/3/1897 con tracción animal y electrificado en 1912, cuando se ensanchó su vía de 750 a 1030 mm.
NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoNº Const.ConstructorNotas
No hay vehículos en esta serie.
Número
No hay vehículos en esta serie.
ColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoNº Const.ConstructorNotas
No hay vehículos en esta serie.

Tranvía del Túnel o de Pombo

 • Segundo trazado de Santander al Sardinero pero mediante túnel, con trazado más corto que el de Gandarillas. Inaugurado el 23/06/1892.
NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoNº Const.ConstructorNotas
No hay vehículos en esta serie.
Número
No hay vehículos en esta serie.
ColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoNº Const.ConstructorNotas
No hay vehículos en esta serie.

Tranvía Urbano de Santander

 • Compañía explotadora de una línea inicialmente de 800 mm. de ancho de vía entre Puerto Chico y Cuatro Caminos inaugurada en 1883, ampliada posteriormente hasta Peña Castillo. Con tracción animal, usó el vapor desde 1890 y la tracción eléctrica desde 1908. En 1951 fue sustituido por trolebuses.
NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoNº Const.ConstructorNotas
1a de PeñacastilloDesguazada 800   Reloj Ficha Nombre Primera de Peñacastillo. Locomotora de vapor, quizá Kerr Stuart 554 de 1890, o Falcon de 1889, rodaje 020T. Pudo existir una segunda locomotora de vapor en esta línea tranviaria.
Número
1a de Peñacastillo
ColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoNº Const.ConstructorNotas
Desguazada 800   Reloj Ficha Nombre Primera de Peñacastillo. Locomotora de vapor, quizá Kerr Stuart 554 de 1890, o Falcon de 1889, rodaje 020T. Pudo existir una segunda locomotora de vapor en esta línea tranviaria.

 • Subir • Tabla elaborada en 0.0796 s.