Redes tranviarias antiguas - Tranvías de Vigo

 • Actualizado el: 28/10/2023 • Enviar corrección o foto  • Compartir:

 • Notas Generales: Red de tranvías urbanos e interurbanos a Baiona, Porriño, Mondariz y Gondomar. Explotados por TEVCA (Compañía Anómina de Tranvías Eléctricos de Vigo) aunque los propietarios originales de las concesiones fueron la Ste. Anonyme des tramways electriques de la Galice en el caso de la red urbana y la línea a Baiona. Por su parte, la Sociedad Anónima Iberia Concesionaria, luego Sociedad Hispano-Belga y finalmente S.A. del Tranvía de Vigo a Mondariz (TVM) son los concesionarios de la línea de Vigo a O Porriño. El trazado urbano se inaugura el 10/08/14. A La Ramallosa, Baiona y Gondomar el 03/09/26. La clausura de la red tuvo lugar el 31/12/68.

TEVCA - Tranvía a La Ramallosa

NúmeroColorEstadoProcedenciaEx-númeroAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
101BlancoDesguazadaNuevo110001926Taller propio    Caja Talleres Palencia, Motor const. electriques de france, montados en taller propio.
102BlancoDesguazadaNuevo210001926Taller propio    Caja Talleres Palencia, Motor const. electriques de france, montados en taller propio.
103BlancoDesguazadaNuevo310001926Taller propio    Caja Talleres Palencia, Motor const. electriques de france, montados en taller propio.
104BlancoDesguazadaNuevo410001926Taller propio    Caja Talleres Palencia, Motor const. electriques de france, montados en taller propio.
105BlancoDesguazadaNuevo510001926Taller propio    Caja Talleres Palencia, Motor const. electriques de france, montados en taller propio.
106BlancoDesguazadaNuevo610001926Taller propio    Caja Talleres Palencia, Motor const. electriques de france, montados en taller propio.
107BlancoDesguazadaReforma20110001939Taller propio    Procede de la reforma del furgón automotor 201
108BlancoDesguazadaReforma
10001940
   Procede de la reforma de un tranvía tipo Odessa, desde 1940.
109BlancoDesguazadaReforma
1000

   Reforma de un Odessa en 1943 como remolque, motorizado posteriormente.
110BlancoDesguazadaReforma
1000

   Reforma de un Odessa en 1943 como remolque, motorizado posteriormente.
111BlancoDesguazadaReforma
1000

   Remolque. Procedente de reforma de la union de dos remolques de ejes 1-6, en 1945.
112BlancoDesguazadaReforma
1000

   Remolque. Procedente de reforma de la union de dos remolques de ejes 1-6, en 1945.
113BlancoDesguazadaReforma
1000

   Remolque. Procedente de reforma en 1946
114BlancoDesguazadaReforma
1000

   Remolque. Procedente de reforma, en servicio desde 06/47
115BlancoDesguazadaReforma
1000

   Remolque. Procedente de reforma, en servicio desde 06/47
116BlancoDesguazadaReforma
1000

   Remolque. Procedente de reforma, en servicio desde 06/47
117BlancoDesguazadaReforma
1000

   Remolque. Procedente de reforma, en servicio desde 1949
118BlancoDesguazadaReforma
1000

   Remolque. Procedente de reforma, en servicio desde 1949
119BlancoDesguazadaReforma
1000

   Remolque. Procedente de reforma, en servicio desde 1949
201BlancoDesguazadaNuevo11000
Taller propio    Furgón automotor de 4 ejes. Const. caja Talleres de Palencia, equipos eléctricos Const. Eléctriques de France. Motores utilizados en el 107 desde 1939, más tarde recibe nuevos motores.
202BlancoDesguazadaNuevo21000
Taller propio    Furgón automotor de 4 ejes. Const. caja Talleres de Palencia, equipos eléctricos Const. Eléctriques de France.
CR-1BlancoDesguazadaNuevo
1000
Taller propio    Remolques de dos ejes usados para la construcción de los 111,112 y 113.
CR-2BlancoDesguazadaNuevo-1000
Taller propio    Remolques de dos ejes usados para la construcción de los 111,112 y 113.
CR-3BlancoDesguazadaNuevo-1000
Taller propio    Remolques de dos ejes usados para la construcción de los 111,112 y 113.
CR-4BlancoDesguazadaNuevo-1000
Taller propio    Remolques de dos ejes usados para la construcción de los 111,112 y 113.
CR-5BlancoDesguazadaNuevo-1000
Taller propio    Remolques de dos ejes usados para la construcción de los 111,112 y 113.
CR-6BlancoDesguazadaNuevo-1000
Taller propio    Remolques de dos ejes usados para la construcción de los 111,112 y 113.
CR-7BlancoDesguazadaNuevo-1000
Taller propio    Traspasado a la red urbana
CR-8BlancoDesguazadaNuevo-1000
Taller propio    Traspasado a la red urbana
F-1
DesguazadaNuevo
1000

   Furgón remolque de dos ejes.
FR-2
DesguazadaNuevo
1000

   Furgón remolque de dos ejes.
FR-3
DesguazadaNuevo
1000

   Furgón remolque de dos ejes.
FR-4
DesguazadaNuevo
1000

   Furgón remolque de dos ejes.
SAM-1
DesguazadaNuevo
1000

   Vagón abierto de bordes bajos
SAM-2
DesguazadaNuevo
1000

   Vagón abierto de bordes bajos
SAM-3
DesguazadaNuevo
1000

   Vagón abierto de bordes bajos
SAM-4
DesguazadaNuevo
1000

   Vagón abierto de bordes bajos
Tractor gasolina
ConservadaNuevo-1000
Berliet    Motorizado Hudson en 1939>> Vendido F.C. Vascongados 11/48>> Reforma dresina línea aérea>> Vendida Elecnor 1990>> Conservado Museo Azpeitia.
Vagon abierto 1
DesguazadaNuevo
1000

   Vagón abierto de bordes bajos
Vagon abierto 2
DesguazadaNuevo
1000

   Vagón abierto de bordes bajos
Vagon abierto 3
DesguazadaNuevo
1000

   Vagón abierto de bordes bajos
Vagon abierto 4
DesguazadaNuevo
1000

   Vagón abierto de bordes bajos

TEVCA - Urbano de Vigo

 • Redes de tranvías urbanos de Vigo. Toda la red se encontraba electrificada a 600 V. c.c., con vía de un metro. Decorados en blanco con filetes rojos. En 1957 se adquirieron a la red de San Sebastián 13 vehículos que una vez reformados a tipo Vigo ocuparon numeraciones de tranvías antiguos fuera de servicio, y por tanto no se reflejan en la tabla por carecer de más datos en su correspondencia de numeraciones.
NúmeroColorEstadoProcedenciaEx-númeroAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
1BlancoDesguazadaNuevo
10001913Carde y Escoriaza    Truck Brill 21-E. De la serie 1 a 26 reformados varios a tipo Vigo desde 1947. Llega Vigo 11/1913. Reformado tipo Vigo V
10BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo IV
11BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    A partir de 1946, reformado tipo Vigo I
12BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V en 1959
13BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo IV
14BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo IV
15BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V
16BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo IV
17BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo IV
18BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V
19BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V
2BlancoDesguazadaNuevo
10001913Carde y Escoriaza    Llega Vigo 11/1913.
20BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V
21BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Original vendido 1924 al Tranvía de Ferrol (Existe una fuente que indica que solo fueron vendidos 3, del 24 al 26). Nuevo 21 comprado a Tranvía de Pontevedra 1943.
22BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Original vendido 1924 al Tranvía de Ferrol. Nuevo 22 comprado a Tranvía de Pontevedra 1943.
23BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Original vendido 1924 al Tranvía de Ferrol. Nuevo 23 comprado a Tranvía de Pontevedra 1943.
24BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Original vendido 1924 al Tranvía de Ferrol. Nuevo 24 comprado a Tranvía de Pontevedra 1943.
25BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V
26BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo I en 1948
27BlancoDesguazada¿Reforma?
1000

   Entra en servicio 1928. De este tranvía solo existe constancia fotográfica sin determinar su origen exacto. Pudo ser reformado Vigo I en 1948.
28BlancoDesguazadaNuevo
1000

   De 28 a 36, 10 ¿11? tranvías construidos en Bélgica para Odessa que fueron finalmente vendidos a Vigo. 2 vendidos a Mondariz (4 y 5), 4 reformados Baiona y 4 red urbana. De las 11 numeraciones se desconoce si hay un salto o fueron 11 los realmente comprados. Aparecen en el inventario de 1922. Reformado tipo Vigo I
29BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Odessa. Ref. tipo Vigo IV.
3BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V
30BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Odessa
301BlancoDesguazada

1000

   Prototipo de caja metálica. ¿Procede de reforma?
302BlancoDesguazadaSevilla
1000

   En Vigo desde 1960
303BlancoDesguazadaSevilla
1000

   En Vigo desde 1960
304BlancoDesguazadaSevilla
1000

   En Vigo desde 1960
305BlancoDesguazadaSevilla
1000

   En Vigo desde 1960
306BlancoDesguazadaSevilla
1000

   En Vigo desde 1960
307BlancoDesguazadaSevilla
1000

   En Vigo desde 1960
308BlancoDesguazadaSevilla
1000

   En Vigo desde 1960
309BlancoDesguazadaNuevo
1000

   En Vigo desde 1960
31BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Odessa
310BlancoDesguazadaNuevo
1000

   En Vigo desde 1960
311BlancoDesguazadaSevilla
1000

   En Vigo desde 1960
312BlancoDesguazadaSevilla
1000

   En Vigo desde 1960. Adquiridos en subasta 10 tranvías, este undécimo puede ser una ampliación de la compra o la reconstrucción de un truck sevillano en Vigo.
32BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Odessa. Nunca reformado.
33BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Odessa. Nunca reformado.
34BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Odessa. Nunca reformado.
35BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Odessa
36BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Odessa. Nunca reformado.
37BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Jardinera
38BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Jardinera. Reformado 1939 cerrado.
39BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo jardinera
4BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V
40BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Jardinera. Reformado 1939 cerrado.
41BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Jardinera. Reformado 1939 cerrado.
42BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Tipo Jardinera. Reformado 1939 cerrado.
5BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V
6BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V en 1948
7BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo IV (1959)
73BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
74BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
75BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
76BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
77BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
78BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
79BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
8BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo IV
80BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
81BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
82BlancoDesguazadaNuevo
1000

   Remolque jardinera. Todos cerrados y alguno motorizado desde 1939.
9BlancoDesguazadaNuevo
1000
Carde y Escoriaza    Reformado tipo Vigo V
Berliet
Desguazada

1000
Berliet    Tractor de gasolina Berliet de 40 CV. Reparado con motor Hudson en 1939. Con castillete
Pontevedra 21BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Adquirido 1943, se renumeró en Vigo en un hueco dejado por un tranvía ya sin uso.
Pontevedra 22BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Adquirido 1943, se renumeró en Vigo en un hueco dejado por un tranvía ya sin uso.
Pontevedra 23BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Adquirido 1943, se renumeró en Vigo en un hueco dejado por un tranvía ya sin uso.
Pontevedra 24BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Adquirido 1943, se renumeró en Vigo en un hueco dejado por un tranvía ya sin uso.
Pontevedra 27BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Adquirido 1944, se renumeró en Vigo en un hueco dejado por un tranvía ya sin uso.
Pontevedra 28BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Adquirido 1944, se renumeró en Vigo en un hueco dejado por un tranvía ya sin uso.
Pontevedra 29BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Adquirido 1944, se renumeró en Vigo en un hueco dejado por un tranvía ya sin uso.
Pontevedra 50BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Adquirido 1943
Pontevedra 51BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Adquirido 1943
Pontevedra 67BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Remolque cerrado>> Motorizado 1945 y renumerado 30 (En hueco de un Odessa fuera de servicio)
Pontevedra 68BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Remolque cerrado>> Motorizado 1945 y renumerado 31 (En hueco de un Odessa fuera de servicio)
Pontevedra 69BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Remolque jardinera>> Cerrado 1943 y renumerada 87>> Puede que se motorizara numerándose 25 posteriormente (En hueco de los originales fuera de servicio y rellenando los 21-29 Ex-Pontevedra)
Pontevedra 70BlancoDesguazadaPontevedra
1000

   Remolque jardinera>> Cerrado 1943 y renumerada 88>> Puede que se motorizara numerándose 26 posteriormente (En hueco de los originales fuera de servicio y rellenando los 21-29 Ex-Pontevedra)

TVM - Vigo a Mondariz

NúmeroColorEstadoProcedenciaEx-númeroAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
1 PorriñoBlancoDesguazadaNuevo-10001920Lladró Cuñat    2 ejes. 24 asientos + 12 de pie.
2 PorriñoBlancoDesguazadaNuevo-10001920Lladró Cuñat    2 ejes. 24 asientos + 12 de pie.
3 PorriñoBlancoDesguazadaNuevo-10001920Lladró Cuñat    2 ejes. 24 asientos + 12 de pie.
4 PorriñoBlancoDesguazadaNuevo-10001920Carde y Escoriaza    Bogies. 36 asientos + 12 de pie.
5 PorriñoBlancoDesguazadaNuevo-10001920Carde y Escoriaza    Bogies. 36 asientos + 12 de pie.
6 PorriñoBlancoDesguazadaNuevo-10001920Carde y Escoriaza    Bogies. 36 asientos + 12 de pie.
7 PorriñoBlancoDesguazadaNuevo-10001920Carde y Escoriaza    Bogies. 36 asientos + 12 de pie.
8 Porriño
DesguazadaNuevo-10001920Carde y Escoriaza    Furgón automotor mercancías. Bogies. Caja de madera.
R 1 PorriñoBlancoDesguazadaNuevo-10001920Carde y Escoriaza    Remolque de viajeros 2 ejes, 12 asientos + 6 de pie. Con departamento equipajes.
R 2 PorriñoBlancoDesguazadaNuevo-10001920Carde y Escoriaza    Remolque de viajeros 2 ejes, 12 asientos + 6 de pie. Con departamento equipajes.
Vagón 1
DesguazadaNuevo
10001918Lladró Cuñat    -
Vagón 2
DesguazadaNuevo
10001918Lladró Cuñat    -
Vagón 3
DesguazadaNuevo
10001921Carde y Escoriaza    Bordes altos.
Vagón 4
DesguazadaNuevo
10001923Carde y Escoriaza    -
Vagón 5
DesguazadaNuevo
10001923Carde y Escoriaza    -
Vagón 6
DesguazadaNuevo
10001923Carde y Escoriaza    -
Vagón 7
DesguazadaNuevo
10001923Carde y Escoriaza    -

 • Subir • Tabla elaborada en 1.938 s.