Redes tranviarias antiguas - A Coruña (Antiguo) / Sada

 • Actualizado el: 01/01/2025 • Enviar corrección o foto  • Compartir:

 • Notas Generales: Red antigua de tranvías de A Coruña y línea interurbana a Carballo y Sada. En Coruña existió desde 01/01/1903 una red de tranvías de tracción animal, llegando la electrificación en 1913, que quedó completada en 1921. La red urbana de A Coruña llegó hasta el 19/07/62, siendo sustituida su red por otra de trolebuses. Por su parte, el tranvía a Sada circuló entre los años 1922 y 1956. Dos de los vehículos originales de la red coruñesa se conservan en la actualidad. Se duplican por tanto en esta tabla y en la de A Coruña actual.

1.- A Coruña - Mulas

NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
8
DesguazadaNuevo1000
Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
9
DesguazadaNuevo1000
Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
1
DesguazadaNuevo10001903Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía. De los 12 iniciales, 6 cerrados y 6 jardineras.
10
DesguazadaNuevo1000
Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
11
DesguazadaNuevo1000
Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
12
DesguazadaNuevo1000
Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
13
DesguazadaNuevo10001909Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
14
DesguazadaNuevo10001909Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
2
DesguazadaNuevo10001903Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
3 Foto
DesguazadaNuevo10001903Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
4
DesguazadaNuevo10001903Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
5
DesguazadaNuevo10001903Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
6
DesguazadaNuevo10001904Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.
7
DesguazadaNuevo10001904Lladró Cuñat    Tranvía de mulas, Lladró i Cía.

2.- A Coruña - 15 a 23

 • Algunos tranvías de la serie 15-23 fueron reformados en los años 40 a la serie 70.
NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
15
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
16
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
17
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
18 Foto
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
19
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
20
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
21
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
22
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
23
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -

3.- A Coruña - 24 a 27

NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
24
DesguazadaNuevo10001913Siemens    Bastidor Brill
25
DesguazadaNuevo10001920Siemens    MMyC/Siemens, bastidor Brill.
26 Foto
DesguazadaNuevo10001920Siemens    MMyC/Siemens, bastidor Brill.
27AmarilloDesguazadaNuevo10001920Siemens    MMyC/Siemens, bastidor Brill. El tranvía actual con este número procede de la transformación de un Lisboa.

4.- A Coruña - 28 a 33

NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
28AmarilloDesguazadaNuevo10001921Lladró Cuñat    -
29AmarilloDesguazadaNuevo10001921Lladró Cuñat    -
30 FotoAmarilloDesguazadaNuevo10001921Lladró Cuñat    -
31 FotoAmarilloDesguazadaNuevo10001921Lladró Cuñat    -
32AmarilloConservadaNuevo10001921Lladró Cuñat    Conservado en el tranvía de A Coruña actual. Último viaje de la red antigua, el 19/07/62
33AmarilloDesguazadaNuevo10001921Lladró Cuñat    -

5.- A Coruña - 50 a 56 (Sada)

 • Tranvías de bogies. Vendidos al menos 4 de los 7, otras fuentes indican que todos, a Tranvías de Zaragoza para formar la serie 301 a 307, en 1959.
NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
50
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
51
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
52 Foto
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
53
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
54
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
55 Foto
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -
56 Foto
DesguazadaNuevo10001913Carde y Escoriaza    -

6.- A Coruña - 60 y 61

NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
60
DesguazadaNuevo10001928Carde y Escoriaza    Apodado Siboney. Motor Siemens. Vendido a Carreño en 1957, Núm. MABfah-6, en servicio desde 11/04/58.
61
DesguazadaNuevo10001928Carde y Escoriaza    Apodado Siboney. Motor Siemens. Vendido a Carreño en 1957, Núm. MABfah-7, para recambios.

7.- A Coruña - 70 a 74

 • Apodados "Topolinos", reconstrucción de la serie 15 a 23 a mediados de los años 40.
NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
70
DesguazadaRef. 15 a 2310001942Taller propio    -
71
DesguazadaRef. 15 a 2310001945 a 8Taller propio    -
72
DesguazadaRef. 15 a 2310001945 a 8Taller propio    Carrocería aerodinámica.
73 Foto
DesguazadaRef. 15 a 2310001945 a 8Taller propio    Carrocería aerodinámica.
74
DesguazadaRef. 15 a 2310001945 a 8Taller propio    Carrocería aerodinámica.

8.- A Coruña - Remolques

 • Usados para el tranvía de Sada.
NúmeroColorEstadoProcedenciaAncho de Vía (mm)AñoConstructorNotas
40
DesguazadaNuevo10001921Material Móvil y Construcciones    -
41
DesguazadaNuevo10001921Material Móvil y Construcciones    -
42
DesguazadaNuevo10001921Material Móvil y Construcciones    -
43
DesguazadaNuevo10001921Material Móvil y Construcciones    -
44
DesguazadaNuevo10001921Material Móvil y Construcciones    -
45
DesguazadaNuevo10001921Material Móvil y Construcciones    -
46
DesguazadaNuevo10001921Material Móvil y Construcciones    -

 • Subir • Tabla elaborada en 0.292 s.