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Foto de Teleférico de L,Espà als Hostalets
Parte de teleférico minero conservado en la actualidad. Foto Archivo Ayto de Saldes.
Lista de fotografías
Reseña histórica
La necesidad de carbón para el desarrollo de la industria catalana, y el descubrimiento de la existencia del mismo en el pirineo occidental catalán en los años 1779-1780, facilitó la explotación de varias minas y la creación de varios sistemas de transporte para su traslado a los centros de consumo. De esta forma, cual afluentes, varios ferrocarriles de tipo minero y teleféricos de carbón llegaban a las estaciones del ferrocarril de vía métrica, del Ferrocarril Económico de Manresa a Berga y Guardiola. En el teleférico minero que nos ocupa, en 1931 Rosendo Soler inicia la explotación de una mina de carbón en las cercanías del pueblo de Saldes, en la empresa que se acabará denominando Carbones Pedraforca S.A. Durante la Guerra Civil el Consorcio de Minas de la Generalitat de Catalunya explotó las minas de Cal Ninot, decidiendo constituir un complejo minero en la comarca de lalt Berguedà. Al acabar la Guerra, en 1940 se inicia la explotación en la Mina Clara, cerca de Espà, a cargo de la empresa Carbons Oller. Durante estos años se fue construyendo una carretera por la que transportar el carbón, pero es la empresa Carbones y Transportes del Cadí S.A., que compra la Mina Clara, y comienza la construcción de un teleférico desde las minas a la estación ferroviaria del Collet. El final del teleférico se sitúa en el término de Els Hostalets, en el municipio de Vallcebre, a unos 4 kilómetros del fin proyectado junto al ferrocarril, debido a una disputa con el Conde de Fígols, propietario de unos terrenos por los que debía pasar el cable minero. El cable entra finalmente en servicio en 1942. Sin embargo, 10 de abril de 1944, cuando llevaba funcionando tan solo dos años, una explosión de grisú en la Mina Clara, que provoca la muerte de 34 mineros, produce el fin de la explotación minera. Carbones Pedraforca vuelve a abrir las minas de la Font Puda en 1954, cerca de Coll de Jou, que ya habían sido explotadas durante la Guerra Civil. Un acuerdo de esta empresa con Carbones y Transportes Cadí S.A. permite el uso del teleférico, que se vuelve a poner en servicio en su tramo de Espà a Saldes, hasta finales de la década. En la actualidad, una pequeña parte del trayecto ha sido recuperada como patrimonio industrial. Se muestra en el plano adjunto en color azul, incluyendo un ramal localizado en los planos MTN 50 (1915-1960) del I.G.N. del que desconocemos el punto final del recorrido.
Características técnicas
Fecha de apertura y cierre | 1942 a 1944 y 1954 a 195X |
Longitud real del teleférico | - m. |
Longitud en planta del teleférico | 14.600 m. (Aproximados) |
Desnivel | 633 m. |
Altitud estación inferior | 707 msnm. (Estación F.C.) (Aproximados) |
Altitud estación superior | 1.340 msnm. (Mina L'Espà) (Aproximados) |
Número de cazoletas / Capacidad | - / - Kg. |
Peso en vacío / Servicio cazoletas | - / - Kg. |
capacidad de la línea | - t/h |
Velocidad del cable | - m/s |
Diámetro del cable | - cm. |
Tiempo de recorrido | - minutos |
Potencia de la instalación | - |
Apoyos intermedios | - castilletes metálicos |
Sistema | - |
Constructor | - |