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Foto de Teleférico de La Nou a Cercs (Barcelona)
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Reseña histórica
La necesidad de carbón para el desarrollo de la industria catalana, y el descubrimiento de la existencia del mismo en el pirineo occidental catalán en los años 1779-1780, facilitó la explotación de varias minas y la creación de varios sistemas de transporte para su traslado a los centros de consumo. De esta forma, cual afluentes, varios ferrocarriles de tipo minero y teleféricos de carbón llegaban a las estaciones del ferrocarril de vía métrica, del Ferrocarril Económico de Manresa a Berga y Guardiola. Tenemos constancia de la existencia de un teleférico minero, que figura en el mapa Minutas MTN50 (1915-1960) del Instituto Geográfico Nacional, que discurría sobre un trazado aproximado de cuatro kilómetros, entre una mina cercana a la población de La Nou y la estación ferroviaria de Cercs, en el ferrocarril de vía métrica a Guardiola. Este teleférico se muestra en el plano adjunto en color verde.
Características técnicas
Fecha de apertura y cierre | - a - |
Longitud real del teleférico | - m. |
Longitud en planta del teleférico | 4.020 m. (Aproximados) |
Desnivel | 571 m. |
Altitud estación inferior | 629 msnm. Estación F.C. (Aproximados) |
Altitud estación superior | 1.200 msnm. Mina (Aproximados) |
Número de cazoletas / Capacidad | - / - Kg. |
Peso en vacío / Servicio cazoletas | - / - Kg. |
capacidad de la línea | - t/h |
Velocidad del cable | - m/s |
Diámetro del cable | - cm. |
Tiempo de recorrido | - minutos |
Potencia de la instalación | - |
Apoyos intermedios | - castilletes metálicos |
Sistema | - |
Constructor | - |