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Foto de Funicular de Montjuic (Barcelona)
Coche número 1 en la estación inferior. Daniel Pérez Lanuza.
Lista de fotografías
Reseña histórica
Inicialmente construido para dar acceso rápido desde la ciudad a la Exposición Universal de 1929, el castillo de Montjuic, el Parque de atracciones y los demás alicientes lúdicos de la montaña, este funicular recibió una profunda reforma en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Su recorrido se desarrolla entre túneles y espacios urbanos de escaso interés, y por su dimensionamiento es el de mayor cantidad del estado. En noviembre de 2015 comenzó una nueva reforma de línea y vehículos.
Características técnicas
Funicular | |||
Fecha de inauguración | 24 de octubre de 1928 | Velocidad de servicio | 10 m/s |
Ingeniero | Echevarría, Sellés y Parés | Accionamiento | Von Roll de dos reducciones |
Constructor | Von Roll | Motor | Dos Siemens de 750 CV |
Propietario | Inicialmente Funicular de Montjuich, S.A., Actualmente TMB | Cable | 50 mm de diámetro, composición 6 + 1 y contracable de 24 mm. de diámetro. |
Recorrido real | 759 metros | Vehículos | |
Desnivel | 85 metros | Longitud de coches | 32,33 metros |
Ancho de vía | 1,2 metros | Capacidad | 400 plazas |
Montaje | Vía embutida en losa de hormigón continua | Freno | Hidráulico |
Cruce | -- metros de largo con curvas de 400 metros de radio | Peso Vacío / Servicio | - |
Alineación | Recta excepto una curva a derechas coincidente con el cruce | Iluminación | Baterías |