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Foto de Funicular de Moncabril (Zamora)

Fotografía antigua recuperada por Grupo Tren Zamora y expuesta en su página web, que nos permite ver el trazado en su parte superior y uno de los dos vehículos.
Lista de fotografías
Reseña histórica
En pleno auge de construcciones de sistemas hidroeléctricos al inicio de la dictadura franquista, la provincia de Zamora contempló el desarrollo del complejo de Moncabril, en el entorno del Lago de Sanabria. La compañía Hidroeléctrica de Moncabril construyó varios saltos de agua, canales y embalses en el cañón del Tera, en el municipio de Ribadelago. Como en otras ocasiones, como sistema auxiliar en las obras y posteriormente para facilitar acceso y labores de mantenimiento, la orografía de la zona impuso el montaje de un ferrocarril en plano inclinado, que en esta ocasión corresponde a un funicular pues las fuentes indican la existencia de dos vehículos de circulación simultánea. Desde las cercanías de la población de Moncabril se accede al Pico del Fraile, desde donde se llevaban materiales a las presas de Vega de Tera y Vega del Conde. La construcción de este sistema hidráulico tuvo lugar en las décadas de 1940 y 1950.
El 9 de enero de 1959, dos años después de su inauguración, tuvo lugar la rotura de la presa de Vega de Tera, inundando el pueblo de Ribadelago y provocando la desaparición de 144 personas. Con el desastre, la explotación hidroeléctrica de la zona se detuvo y el funicular fue abandonado.
El recorrido del funicular es totalmente recto pero de pendiente variable, que no evita haber tenido que construir dos puentes en su trazado de hormigón con 7 y 5 arcos de 10 metros de luz respectivamente, al igual que trincheras excavadas en roca. Los vehículos eran simples mesillas de estructura metálica sin marquesina ni cubrimientos, pues no estaban previstas para traslado de personas, y por tanto carecen de sistema de iluminación eléctrica.
En la feria FITUR de 2017, el presidente de la Junta de Castilla y León presentó la idea de recuperar este trazado en forma de funicular moderno con fines turísticos.
Características técnicas
Funicular | |||
Fecha de inauguración | Década 1950 | Velocidad de servicio | 0,5 y 1 m/s |
Ingeniero | - | Accionamiento | Eléctrico |
Constructor | - | Motor | Eléctrico 40 CV |
Propietario | Hidroeléctrica de Moncabril | Cable | - mm. de diámetro |
Recorrido real | 1675 metros | Vehículos | |
Desnivel | 537 metros (28 a 50 %) | Longitud de coches | - metros |
Ancho de vía | 1 metro | Capacidad | 4 t. cada uno de los 2 vehículos |
Montaje | Carril sobre traviesas embutidas en losa de hormigón | Freno | - |
Cruce | - | Peso Vacío / Servicio | - Kg / - Kg. |
Alineación | Totalmente recta | Iluminación | No posee |