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Foto de Teleférico Dúrcal-Motril
Cazoleta del cable Dúrcal-Motril. Foto: Archivo Vía Libre-Fundación de los Ferrocarriles Españoles
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Reseña histórica
La compañía de Tranvías Eléctricos de Granada construyó un teleférico de carga comunicando las zonas mineras de Dúrcal con el puerto de Motril, con proyecto de la empresa italiana Ceretti & Tanfani. Se inauguró en 1927 y constituyó en su día el segundo teleférico de carga en longitud de Europa. Los daños durante la Guerra Civil, y los robos en la posguerra llevaron al abandono del uso del cable en favor de la carretera paralela. En los años 1947-48 se cerró al servicio pero no se desmanteló en previsión de un posible uso futuro... que no llegó, desmontándose el cable diez años después. El tranvía montado entre Granada y Dúrcal, fuente también de mercancías a transportar en el cable, funcionó hasta 1974.
Características técnicas
Fecha de apertura y cierre | Agosto 1997 a 1959? |
Longitud real del teleférico | 34 Km. (En 5 tramos desiguales con estaciones de reenvío) |
Longitud en planta del teleférico | - m. |
Desnivel | - m. |
Altitud estación inferior | - msnm. |
Altitud estación superior | 780 msnm. (Dúrcal) |
Número de cazoletas / Capacidad | 300 / 800 Kg. |
Peso en vacío / Servicio cazoletas | - / - Kg. |
capacidad de la línea | 800 t/día |
Velocidad del cable | 3 m/s |
Tiempo de recorrido | 3 horas |
Potencia de la instalación | 250 CV |
Apoyos intermedios | 240 castilletes (5 a 33 m. de alto) |
Sistema | Tricable de movimiento continuo |