Foto de Teleférico Dúrcal-Motril

Cazoleta del cable Dúrcal-Motril. Foto: Archivo Vía Libre-Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Reseña histórica

La compañía de Tranvías Eléctricos de Granada construyó un teleférico de carga comunicando las zonas mineras de Dúrcal con el puerto de Motril, con proyecto de la empresa italiana Ceretti & Tanfani. Se inauguró en 1927 y constituyó en su día el segundo teleférico de carga en longitud de Europa. Los daños durante la Guerra Civil, y los robos en la posguerra llevaron al abandono del uso del cable en favor de la carretera paralela. En los años 1947-48 se cerró al servicio pero no se desmanteló en previsión de un posible uso futuro... que no llegó, desmontándose el cable diez años después. El tranvía montado entre Granada y Dúrcal, fuente también de mercancías a transportar en el cable, funcionó hasta 1974.

Características técnicas

 Fecha de apertura y cierre  Agosto 1997 a 1959?
 Longitud real del teleférico  34 Km. (En 5 tramos desiguales con estaciones de reenvío)
 Longitud en planta del teleférico  - m.
 Desnivel  - m.
 Altitud estación inferior  - msnm.
 Altitud estación superior  780 msnm. (Dúrcal)
 Número de cazoletas / Capacidad  300 / 800 Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.
 capacidad de la línea  800 t/día
 Velocidad del cable  3 m/s
 Tiempo de recorrido  3 horas
 Potencia de la instalación  250 CV
 Apoyos intermedios  240 castilletes (5 a 33 m. de alto)
 Sistema  Tricable de movimiento continuo

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