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Foto de Funicular de Cabdella (Lleida)
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Reseña histórica
En el pirineo Leridano existe una compleja red de aprovechamiento hidráulico para la obtención de energía eléctrica, por medio de centrales, saltos de agua y tuberías de enlace. Para la construcción y mantenimiento de una de esas tuberías se puso en marcha un funicular, muy sencillo, que se usa sólo para mercancías y de régimen interno de Fecsa - Endesa. El funicular está formado por dos tramos con un sólo coche plataforma en cada tramo, que se superponen en su parte media para trasvase de mercancías. Como curiosidad, en 1924 se subió a él el Rey Alfonso XIII.
Características técnicas
Funicular | |||
Fecha de inauguración | 1912 | Velocidad de servicio | - m/s |
Ingeniero | - | Accionamiento | Tornos |
Constructor | - | Motor | Uno de 50 CV y otro de 30 CV |
Propietario | Fecsa - Endesa | Cable | 22 mm. de diámetro |
Recorrido real | 2.049 metros | Vehículos | |
Desnivel | 835 metros | Longitud de coches | 6,8 metros |
Ancho de vía | 0,6 metros | Capacidad | Plataforma |
Montaje | Vía sobre traviesas de madera y balasto. | Freno | No tienen freno autónomo. |
Cruce | No tienen cruce | Peso Vacío / Servicio | - Kg / - Kg. |
Alineación | Totalmente recta y de iguales pendientes a las de la tubería paralela. | Iluminación | No disponen |