• Vehículo actualizado el: 24/04/2017 • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Foto de Funicular de Nuria (Girona)

Vehículo superviviente del funicular de Nuria en las instalaciones de Castellar de Nhug.
Lista de fotografías
- Todavía no hay fotos para este vehículo. Puedes subir tú la primera.
Reseña histórica
La empresa Locomoción y transportes decidió montar un refugio al estilo de club privado en las cercanías del santuario llamado La Coma del Clot, en el valle de Nuria. Para su acceso aprovechó el funicular que esta misma empresa había usado en la exposición internacional de 1929 en Barcelona. Tras un periodo de obras interrumpido por la guerra civil y posguerra, se consiguieron inaugurar el refugio ya denominado Hotel Puigmal y el funicular en 1942. n los años 50 ambas instalaciones pasaron a manos de la Obra sindical Educacion y Descanso, sufriendo un incendio en 1967. El funicular se usó para las obras de acondicionamiento para su reapertira en 1972. En 1982 el funicular pasó a manos de Ferrocarriles de Montaña y Grandes Pendientes (FMGP) y el hotel a manos de la Generalitat. Debido a sus múltiples problemas técnicos por la climatología de la zona, el funicular fue cerrado el 1 de mayo de 1987, conservándose uno de sus dos vehículos en Castellar de NHug.
Características técnicas
Funicular | |||
Fecha de inauguración / cierre | 1942 / 01/05/87 | Velocidad de servicio | 2 m/s |
Ingeniero | - | Accionamiento | - |
Constructor | Bell | Motor | 110 CV |
Propietario | Locomocion y transportes, luego FMGP | Cable | 30 mm de diámetro, composición 6+1 |
Recorrido real | 636 metros | Vehículos | |
Desnivel | 120 metros | Longitud de coches | 9,42 metros |
Ancho de vía | - metro | Capacidad | 40 personas |
Montaje | Perfiles angulares metálicos sobre balasto | Freno | Automático Ruprech |
Cruce | 63 metros de largo | Peso Vacío / Servicio | x Kg / x Kg. |
Alineación | Recta con curva intermedia a izquierda | Iluminación | Línea aérea y pantógrafo |