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Foto de Funicular de Bulnes (Asturias)
Funicular de Bulnes en la estación superior. Foto: Helge Deutgen, mayo 2005
Lista de fotografías
Reseña histórica
Tras largo tiempo de solicitudes por parte de los vecinos y la petición de los grupos ecologistas a un medio de transporte limpio, seguro e invisible en el entorno, se construyó en 2001 el funicular más moderno, pero también más caro, de todos los españoles. Este funicular sirve exclusivamente a los vecinos de Bulnes, pueblo totalmente incomunicado desde entonces, desde la vecina localidad de Poncebos, mediante un recorrido en el interior de la Peña Maín. Es Poncebos además origen de una de las rutas más conocidas de la zona: La garganta del Cares hasta el pueblo de Caín en la provincia leonesa. El funicular es gratuito para los vecinos y a 22 euros ida y vuelta (Año 2022) para los visitantes. El vehículo número 1 dispone de un coche para viajeros y una plataforma para mercancías en el lado montaña.
Características técnicas
Funicular | |||
Fecha de inauguración | Septiembre 2001 | Velocidad de servicio | 5 m/s (7 minutos) |
Ingeniero | - | Accionamiento | - |
Constructor | - | Motor | - |
Propietario | Principado de Asturias | Cable | - |
Recorrido real | 2.227 metros | Vehículos | |
Desnivel | 402 metros (Pendiente 18,19%) De 183 a 585 msnm | Longitud de coches | - metros |
Ancho de vía | 1 metro | Capacidad | 28 plazas + 20 de pie (48 Personas) |
Montaje | Vía embutida en losa de hormigón continua | Freno | - |
Cruce | - metros de largo en curva de - metros de radio | Peso Vacío / Servicio | - Kg / - Kg. |
Alineación | Recta, totalmente en túnel | Iluminación | - |