Funicular de Bulnes (Asturias)

Foto de Funicular de Bulnes (Asturias)

Funicular de Bulnes en la estación superior. Foto: Helge Deutgen, mayo 2005

Reseña histórica

Tras largo tiempo de solicitudes por parte de los vecinos y la petición de los grupos ecologistas a un medio de transporte limpio, seguro e invisible en el entorno, se construyó en 2001 el funicular más moderno, pero también más caro, de todos los españoles. Este funicular sirve exclusivamente a los vecinos de Bulnes, pueblo totalmente incomunicado desde entonces, desde la vecina localidad de Poncebos, mediante un recorrido en el interior de la Peña Maín. Es Poncebos además origen de una de las rutas más conocidas de la zona: La garganta del Cares hasta el pueblo de Caín en la provincia leonesa. El funicular es gratuito para los vecinos y a 22 euros ida y vuelta (Año 2022) para los visitantes. El vehículo número 1 dispone de un coche para viajeros y una plataforma para mercancías en el lado montaña.

Características técnicas

 Funicular
 Fecha de inauguración  Septiembre 2001  Velocidad de servicio  5 m/s (7 minutos)
 Ingeniero  -  Accionamiento  -
 Constructor  -  Motor  -
 Propietario Principado de Asturias  Cable  -
 Recorrido real  2.227 metros  Vehículos
 Desnivel  402 metros (Pendiente 18,19%) De 183 a 585 msnm  Longitud de coches  - metros
 Ancho de vía  1 metro  Capacidad  28 plazas + 20 de pie (48 Personas)
 Montaje  Vía embutida en losa de hormigón continua  Freno  -
 Cruce   - metros de largo en curva de - metros de radio  Peso Vacío / Servicio  - Kg / - Kg.
 Alineación  Recta, totalmente en túnel  Iluminación  -

Vídeo

Mapa

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.008 s.