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Foto de Funicular de Vallvidrera (Barcelona)
Funiculares actuales en el cruce intermedio.
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Reseña histórica
El funicular de Vallvidrera, actualmente más asimilado a un ascensor por lo automatizado y sus características constructivas tras la última renovación de 1998, se inauguró para servir a la población asentada en la cima de la sierra de Collserola, puesto que el único acceso era una carretera pésima. Tiene conexión en su base con la línea de FGC, empresa propietaria del funicular. Dispone de dos apeaderos de los cuales sólo presta servicio uno de ellos y ha sufrido en su vida activa dos renovaciones.
Características técnicas
Funicular | |||
Fecha de inauguración | 24 de octubre de 1906 | Velocidad de servicio | 2,5 m/s |
Ingeniero | - | Accionamiento | Von Roll de tres reducciones |
Constructor | Von Roll | Motor | 95 CV a 525 V. |
Propietario | FGC, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña | Cable | 30 mm de diámetro, composición 6 + 1 |
Recorrido real | 729 metros | Vehículos | |
Desnivel | 163,5 metros | Longitud de coches | 10,14 metros |
Ancho de vía | 1 metros | Capacidad | 80 plazas |
Montaje | Vía embutida en losa de hormigón contínua | Freno | Automático Ruprech |
Cruce | 100 metros de largo con curvas de 300 metros de radio | Peso Vacío / Servicio | - Kg |
Alineación | Recta con una curva de 2000 m. de radio en su parte superior. | Iluminación | Pantógrafo |