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Foto de Cable de Gérgal (Almería)
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Reseña histórica
En el entorno del ferrocarril de Linares a Almería se encuentran varias localizaciones mineras con extracción de hierro, que aportaban sus productos a la línea ferroviaria de diversas maneras: Mediante ramales ferroviarios y cables mineros, unidos a pequeñas redes de ferrocarriles de ancho industrial. La línea de Linares a Almería fue explotada inicialmente por la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, constituida en 1889, contando en su recorrido con impresionantes viaductos metálicos (Algunos sustituidos por otros más sólidos de hormigón) y un contundente descenso en su recorrido hasta el nivel del mar del puerto de Almería, con un trazado de los más duros de España, y que obligó a montar un peculiar tramo electrificado con corriente trifásica. Esta excéntrica catenaria fue desmontada en favor de la normalizada a 3.000 voltios de corriente continua para la última etapa de intenso tráfico de mineral, hasta el fin de su extracción, estando montada en la actualidad, pero sin uso. Esta línea fue integrada en 1929 en Andaluces, que la explotó hasta su integración en Renfe. Desde Gérgal se estableció un ramal de siete kilómetros a Gergal Pueblo, en el lugar denominado Cruz de Mayo, de siete kilómetros e inaugurado en 1900 y fuera de uso poco antes de la Guerra Civil. Fue creado por la compañía The Gérgal Railway and Mines Company Limited. Un teleférico de cuatro kilómetros de longitud montado por Carlos Bahlsen traía al ferrocarril el mineral producido en los grupos Malagueños, Cerro de En medio y Cerro Soria. Los ramales de las minas se juntaban en una estación de empalme situada en el barranco de Gérgal frente a las Ancas. Datos procedentes del libro Trenes, Cables y Minas de Almería. Esta instalación se representa en el mapa en color morado.
Características técnicas
Fecha de apertura y cierre | - a - |
Longitud real del teleférico | 4.000 m. aproximados |
Longitud en planta del teleférico | - m. |
Desnivel | - m. |
Altitud estación inferior | - msnm. |
Altitud estación superior | - msnm. |
Número de cazoletas / Capacidad | - / 250 Kg. |
Peso en vacío / Servicio cazoletas | - / - Kg. |
capacidad de la línea | 30 t/h |
Velocidad del cable | - m/s |
Diámetro del cable | - cm. |
Tiempo de recorrido | - minutos |
Potencia de la instalación | - |
Apoyos intermedios | - castilletes de madera |
Sistema | Bicable Pohlig |
Constructor | - |