Cable de Beires a Doña María (Almería)

Foto de Cable de Beires a Doña María (Almería)

Cargadero del cable de Beires en la estación de Doña María. Archivo Listadotren.es

Reseña histórica

En el entorno del ferrocarril de Linares a Almería se encuentran varias localizaciones mineras con extracción de hierro, que aportaban sus productos a la línea ferroviaria de diversas maneras: Mediante ramales ferroviarios y cables mineros, unidos a pequeñas redes de ferrocarriles de ancho industrial. La línea de Linares a Almería fue explotada inicialmente por la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, constituida en 1889, contando en su recorrido con impresionantes viaductos metálicos (Algunos sustituidos por otros más sólidos de hormigón) y un contundente descenso en su recorrido hasta el nivel del mar del puerto de Almería, con un trazado de los más duros de España, y que obligó a montar un peculiar tramo electrificado con corriente trifásica. Esta excéntrica catenaria fue desmontada en favor de la normalizada a 3.000 voltios de corriente continua para la última etapa de intenso tráfico de mineral, hasta el fin de su extracción, estando montada en la actualidad, pero sin uso. Esta línea fue integrada en 1929 en Andaluces, que la explotó hasta su integración en Renfe. La empresa francesa Société Minière por l`Spagne Méridionale arrendó las minas de Beires mediante su Société des Mines de Beires. Instaló un cable construido por los también franceses Teste Moret et Compagnie de Lyon, que entró en funcionamiento en 1904 pero con graves carencias y una insuficiente capacidad de transporte. Finalmente el negocio fue traspasado a The Soria Mining, que alargó la explotación de las minas hasta 1921. Posteriormente, la sociedad Echevarrieta y Campbell reinició la actividad en 1927, pero se finalizó la explotación definitivamente en 1931, desmontando el cable en 1942. El cable terminaba en dos vías suplementarias en el lado Almería de la estación de Doña María-Ocaña. Datos procedentes del libro Trenes, Cables y Minas de Almería. Esta instalación se representa en el mapa en color verde. Existen dos trazados en la zona: El recorrido directo y uno con tres estaciones de reenvío propuesto por algunas fuentes consultadas. No disponemos de mejor documentación que nos permita concretar el recorrido exacto del cable.

Características técnicas

 Fecha de apertura y cierre 1904 a 1921
 Longitud real del teleférico 15.875 m.
 Longitud en planta del teleférico - m.
 Desnivel 958 m.
 Altitud estación inferior 777 msnm. (Estación F.C.)
 Altitud estación superior 1735 msnm. (Minas)
 Número de cazoletas / Capacidad - / - Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas - / - Kg.
 capacidad de la línea 35 t/h teórica, 100.000 t/año alcanzadas.
 Velocidad del cable - m/s
 Diámetro del cable - cm.
 Tiempo de recorrido - minutos
 Potencia de la instalación -
 Apoyos intermedios - castilletes
 Sistema Bicable Bleichert
 Constructor Teste Moret et Compagnie

Mapa

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